8 de September de 2009 00:00

El SRI quiere sanear su cartera incobrable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 
negocios@elcomercio.com




Si se aprueba  la nueva  reforma tributaria,  tal como el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, el Servicio de Rentas Internas (SRI) condonará el 55% de los pagos en mora  que mantienen los contribuyentes con la administración.
 
La única disposición transitoria del proyecto de Ley establece que las autoridades tributarias nacionales (SRI) y  las seccionales (municipios, prefecturas) podrán dar de baja las obligaciones (títulos de crédito, liquidaciones, resoluciones, actas de determinación) que se encuentren prescritas o en mora de pago por más de un año.
   
El monto máximo de las obligaciones en mora que serían condonadas equivale a   una remuneración básica unificada (USD 218 en 2009) por cada deudor. Esa cifra debe incluir al  impuesto en mora y la multa.
 
El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, explicó que aproximadamente el 55% de las deudas con la administración tributaria asciende, de manera individual,  a ese monto. Sin embargo, en dólares, esos  pagos  solamente representan el 0,13% de  la cartera vencida.
 
El SRI aún está calculando el monto total de la cartera vencida y el monto, en dólares, que sería dado de baja  si se aprueba esa disposición transitoria.
 
Carrasco explicó que, con la anulación de estas obligaciones, la administración tributaria limpiaría una cartera  “incobrable”.  “Recuperar esas obligaciones le cuesta más al SRI  que darlas de baja”, explicó.

Según Carrasco, un proceso coactivo para cobrar una deuda de USD 218 suele superar  ese valor. “El beneficio para la administración es grande”.

El SRI  admite que la medida conlleva un riesgo moral, porque si se llegara a aplicar, algunos  contribuyentes   van a esperar, en lo sucesivo,  que sus deudas sean dadas de baja. “Pero esa es una medida que tenemos que aplicar”, dijo Carrasco.

El analista tributario Carlos Velasco señala que  dar de baja a cartera incobrable permitirá al SRI “sincerar” sus cifras y conocer el monto de cartera vencida que  podrá recuperar.

Velasco comenta que es válido dar de baja a determinado tramo de la cartera vencida cuando ya se han hecho todas las gestiones para recuperarla. 

“Existen deudas y multas imposibles de cobrar porque la empresa ha cerrado, no se le puede hacer una auditoría  o el contribuyente es imposible de ubicar. En esos casos dar de baja a esas deudas es una medida sana”. El experto considera, sin embargo, que en ese paquete debería estar incluida la Corporación Aduanera Ecuatoriana.
 
La Comisión de lo Tributario de la Asamblea tiene previsto presentar el primer informe sobre el proyecto de Ley a mediados de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)