1 de enero de 2021 15:13

Hasta el 31 de enero tienen los contribuyentes para presentar su deducción de gastos personales

Los trabajadores deben reconfigurar cuáles serán sus gastos personales con base en sus nuevos ingresos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los gastos personales que se pueden deducir son aquellos relacionados a vivienda, alimentación, vestimenta, salud y educación, que incluye rubros de arte y cultura. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Carolina Enríquez

Hasta el 31 de enero, los trabajadores que están en relación de dependencia tienen la opción de realizar el proceso de proyección de gastos personales, para deducirlos de su ingreso y pagar menos impuesto a la renta o, en ciertos casos, no pagar este tributo.

Para ello, los contribuyentes deben llenar un formulario que está en sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI) y entregarlo a sus empleadores.

Las personas que tienen ingresos anuales iguales o mayores a USD 11 212, deben pagar el impuesto a la renta. Quienes pueden proyectar son aquellos que tengan ingresos de este monto o superiores.

Al realizar el proceso de proyección de gastos personales, el contribuyente está detallando los gastos posibles que tendrá en el año, para que estos se deduzcan o resten de su ingreso anual en el momento de calcular el impuesto a la renta.

Los gastos personales que se pueden deducir son aquellos relacionados a vivienda, alimentación, vestimenta, salud y educación, que incluye rubros de arte y cultura.

Los gastos por turismo interno que se generen este año serán deducibles del pago del impuesto a la renta. Así lo establece la disposición transitoria décima tercera de la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde el 22 de junio del 2020.

Jorge Velasteguí, analista tributario, señala que los contribuyentes pueden hacer una modificación a la proyección de gastos en julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)