1 de August de 2009 00:00

El SRI ampliará el cobro de impuestos al sector agrícola

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
 negocios@elcomercio.com

Los productores y exportadores de bienes agrícolas tendrán que pagar  impuestos por su actividad.
Desde el 1 de  enero de  2010,  los pequeños y medianos agricultores que se inscriban en el Régimen Impositivo Simplificado
Ecuatoriano (RISE)  cancelarán una cuota mensual, de acuerdo con  los ingresos que generen.

El monto va desde USD 1 a USD 15 y dependerá de sus ventas. Por ejemplo, si un contribuyente del sector registra ingresos por USD 20 000 anuales deberá cancelar una cuota de USD 3.

En este grupo se incluirán a los arroceros, maiceros, cañicultores, soyeros, bananeros, entre otros  que registren ingresos de  hasta USD 60 000 anuales y que tengan hasta 10  empleados.
 
Hasta el 31 de diciembre de  2009, los campesinos están exentos del pago, siempre y cuando, reinviertan sus utilidades.  Luego de ese plazo deberán cancelar sus cuotas al Servicio de Rentas.

El RISE reemplaza el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR) y tiene como objetivo incentivar la cultura tributaria y reducir la informalidad. Hasta junio pasado se registraron 93 627 agricultores en el nuevo Régimen de los cuales 22 273 están ubicados en Manabí y 15 801 en Los Ríos.

Otro de los impuestos que el Servicio de Rentas Internas (SRI) prepara para el sector agrícola, a través de la reforma tributaria,     es el Impuesto a la Renta Único, que posiblemente será del 2% sobre las ventas registradas.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, dijo que se trata de una propuesta  de crear  un impuesto del 2% a los ingresos o ventas pero  que no está incluido todavía en la reforma tributaria.

“La propuesta está ahí pero no hay  ningún acuerdo. El porcentaje lo propusieron los mismos agricultores y el Gobierno no ha fijado nada. Es más, los palmicultores propusieron un 3%”, indicó.

Carrasco descartó que se incluya a la pesca ya que solo se ha propuesto para los agricultores. Además se excluirán de este tributo a  los agricultores que estén en el Régimen simplificado.

Según Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la propuesta salió de los bananeros pero que todavía no se llaga a un acuerdo de quién lo va a retener, ni el porcentaje. “Se habla de que este porcentaje será como un crédito tributario o un impuesto final que reemplaza  a la declaración del IR. Es una propuesta que debe estar incluida en el  paquete de las reformas pero que no se la conoce ni se ha debatido abiertamente”.

Ledesma expresó que en el caso del banano los pagos de ese impuesto serán semanales y  ayudará a la caja fiscal. “Solo pedimos que las propuestas deben comentarse  para que haya criterios que ayuden a tomar  decisiones. El agro es diverso y no todos tienen el mismo flujo de ingresos”.

César Herrera, gerente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), rechazó el nuevo impuesto para el agro ya que se gravaría a la pérdida y no a los ingresos.  “Ahora vendemos el maíz a un 50% menos del precio oficial y nos genera pérdidas. Con esa medida vamos a pagar un impuesto por las pérdidas”.

Herrera contó que los campesinos también se resisten a inscribirse en el RISE porque no tienen una cultura tributaria y no saben de que se trata.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)