20 de febrero de 2020 15:12

Gobierno prevé iniciar la concesión de Sopladora en junio de 2020

Uquillas expresó que para avanzar con la concesión de este activo está pendiente un informe de la Contraloría General del Estado (CGE).

Uquillas expresó que para avanzar con la concesión de este activo está pendiente un informe de la Contraloría General del Estado (CGE). Foto: Cortesía Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso para realizar la concesión de la central hidroeléctrica Sopladora está previsto que se inicie en junio de este 2020. Esta información fue difundida este 20 de febrero de 2020 por Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, durante un taller relacionado con temas de este sector.

Uquillas expresó que para avanzar con la concesión de este activo está pendiente un informe de la Contraloría General del Estado (CGE). Mediante este insumo se busca formalizar el proceso de recepción provisional de esta obra, porque en su momento esta gestión se hizo bajo la figura de recepción presunta.

“Estamos a la espera. Entendemos que es un tema muy avanzado y somos optimistas, de que en los próximos días tengamos resuelto este informe de la Contraloría”, enfatizó el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

Una vez que se cumpla con este paso se podrá promover la delegación de la administración de esta planta hidroeléctrica a una empresa privada. El contrato de concesión será para 20 o 25 años. Además, Uquillas recalcó que la propiedad de este bien seguirá siendo del Estado.

Este proceso permitirá que el Estado disponga de recursos económicos para mejorar la caja fiscal. El Gobierno estima que por esta central hidroeléctrica se pueden obtener alrededor de USD 1 000 millones. Esto es la mitad de lo que se proyectó en el Presupuesto General del Estado, que se recibirá por concesiones en este año.

La central hidroeléctrica Sopladora tiene una potencia instalada de 487 megavatios y se encuentra operativa desde el 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)