12 de September de 2009 00:00

Sopa de corrupción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Milton Castillo Maldonado

Me he preguntado por qué polémicos ex servidores públicos de este Gobierno, a pesar de haber traicionado sus presupuestos, pueden aún pasear sus desvergüenzas con la mirada tolerante del  Presidente, quien dice ser el sólido portador de una moral a toda prueba y absolutamente intolerante contra la corrupción.

Quizá peor, las nuevas instituciones jurídicas de Control tampoco hacen nada contra la corrupción. ¿Quién escogió y bajo qué méritos a Marún o  a Carrión? De seguro porque fueron grandes colaboradores y amigos y protegidos de algún alto jerarca del Movimiento País.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian? A Marún no lo han pillado in fraganti, a Carrión sí. Carrión está subjúdice, Marún aún no.

En relación con la ‘terminación unilateral de contratos’ del Ing. Correa, es urgente precisar que tal mecanismo no es el adecuado jurídicamente, por cuanto existe una suerte de ‘prejudicialidad’ de lo penal a lo administrativo.

Es decir, en primer lugar se debe determinar la existencia de los presuntos delitos cometidos por los titulares de las instituciones públicas que contrataron con el hermano del Presidente, ‘a sabiendas de la prohibición’ (verbigracia: falsedad documental, peculado, etc) y luego, proceder con la nulidad de los contratos, que no es igual a la terminación de estos. No hacerlo de este modo traerá impredecibles y millonarias consecuencias contra el Estado.

El ex ministro Marún, titular del Ministerio de Obras Públicas, no fue pillado in fraganti como el ex ministro Carrión, pero aquel, al igual que este, gozará de la incondicional presunción de inocencia que el señor Presidente de la República otorga a todos sus colaboradores, ya lo ha demostrado con el otrora ‘dueño del circo’, a quien incluso visitó solidariamente en la cárcel.

¿Alguien en el país puede pensar que el Ing. Marún no conocía que el Ing. Correa estaba atrás de las empresas que celebraban millonarios contratos con su Ministerio?.

Es como pensar que el ex ministro Carrión está libre de toda culpa. Personalmente, y por ser hombre de derecho, no me trago esas inocencias, aun cuando las diga, insinúe o imponga el Presidente de la República.

Mafalda, frente a un plato de sopa, pregunta atónita a su mamá: “pero… ¿por qué tengo que hacerlo?, y ella responde con un grito: ‘¡ porque te lo ordeno yo, que soy tu madre!’, Mafalda responde: ‘¡si es cuestión de títulos, yo soy tu hija!... Y nos graduamos el mismo día, ¿o no?”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)