La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Vicepresidente y Alcaldesa de Guayaquil cruzan palabras en medio de la emergencia sanitaria

Otto Sonnenholzner y  Cynthia Viteri tuvieron un cruce de palabras en medio de la emergencia sanitaria. Foto: EL COMERCIO

Otto Sonnenholzner y Cynthia Viteri tuvieron un cruce de palabras en medio de la emergencia sanitaria. Foto: EL COMERCIO

Otto Sonnenholzner y Cynthia Viteri tuvieron un cruce de palabras en medio de la emergencia sanitaria. Foto: EL COMERCIO

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se enviaron mensajes en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19 y que afecta principalmente al Puerto Principal, de donde ambos son oriundos.

Sonnenholzner dijo a Viteri, durante una entrevista con la agencia EFE, este sábado 11 de abril de 2020: “Le voy a dar (a Cynthia Viteri) una linda recomendación que no me la ha pedido: Que haga más y que hable menos. Yo estoy dedicado a hacer”. La Alcaldesa volvió a aparecer en público el jueves pasado, cuando dijo que ya había superado el virus.

“Ella recién se reincorpora a esta crisis, yo tengo 30 días en esta lucha, entrando a los hospitales, resolviendo problemas. La ciudadanía sabe quién se ha comportado de una forma y quién de otra. Yo no voy a hablar, esa no es mi forma de hacer política”, dijo el Vicepresidente ecuatoriano.

El funcionario agregó: “La ciudadanía está consciente de cómo hemos estado frenteando la crisis desde el Gobierno Nacional; una crisis de proporciones inesperadas en la ciudad de Guayaquil”.

Asimismo, el Vicepresidente habló de un supuesto cambio en la Alcaldesa. “Ojalá contáramos con más apoyo, con más coordinación, fuese muy necesario y muy útil. Nadie se la ha negado. Yo con ella he hablado permanentemente hasta hace unos 15 días que lamentablemente por las razones que sea tomó otro actitud, otra posición. De nuestra parte, las puertas abiertas no solo para la Alcaldesa de Guayaquil, para todos los alcaldes y prefectos del país”.

Sobre esta declaración, la funcionaria se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Cuando Otto Sonnenholzner le diga a los familiares dónde están los cuerpos perdidos de sus seres amados, ahí le respondo. A Guayaquil nadie la calla”, escribió la alcaldesa Viteri.

Esta publicación se realizó el sábado tras críticas de la Alcaldesa sobre el tardío accionar del Gobierno sobre la crisis sanitaria en el país.

Además, el Vicepresidente explicó que Guayaquil fue “una lamentable excepción” porque, con las mismas medidas (aplicadas en todo el país), se tuvo resultados diferentes.

Guayaquil registra hasta este domingo 12 de abril del 2020, 4 049 casos confirmados.

Tras el cruce de versiones, Jorge Wated, quien actualmente dirige la Fuerza de Tarea creada por el Gobierno para atender el manejo de los cadáveres en Guayaquil, intervino a través de su cuenta de Twitter. “Señora Alcaldesa, sin ánimo de polemizar, pero para que la ciudadanía conozca: una parte de los fallecidos están en morgues móviles, otros cientos sepultados ya, todos identificados. No es momento de hacer política, no es momento de usar a los muertos, tenemos que trabajar!”, escribió el funcionario.

Wated aseguró además que la información del lugar de sepultura de cada fallecido estará disponible en la página web coronavirus ecuador. Allí encontrarán la identificación completa de su espacio y georeferenciación.

Suplementos digitales