21 de September de 2009 00:00

Somalia vivirá peor crisis humanitaria en 18 años: FAO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roma, DPA

Somalia afrontará la peor crisis humanitaria de los últimos 18 años y la mitad de su población, unos 3,6 millones de personas, necesitarán asistencia para sobrevivir, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).

Casi un millón y medio de habitantes rurales se verá afectada por fuertes sequías mientras en las ciudades 655 000 personas afrontarán precios elevados tanto en productos alimentarios como de otro orden.

Habrá además 1,3 millones de desplazados internos, señaló la FAO en un comunicado presentado el lunes en su sede de Roma. Según esta agencia de la ONU, las pobres cosechas que se prevén para este año en el Cuerno de África y los conflictos y desplazamientos que vive esa parte del continente están agravando la inseguridad alimentaria en la región.

Actualmente unos 20 millones de personas dependen de la asistencia alimentaria en el este de África, una cifra que podría aumentar según se acerca la "estación del hambre", sobre todo entre los agricultores, pastores y los urbanitas de bajos ingresos, dijo hoy la FAO en un comunicado hecho público en su sede de Roma.

Según la FAO, los efectos de "El Niño", una oscilación de la temperatura oceánica que habitualmente provoca lluvias fuertes a finales de año, podría empeorar la situación, provocando inundaciones, destruyendo cosechas en los campos y establecimientos, incrementando las pérdidas de ganado y dañando casas e infraestructuras.

Los precios del maíz, uno de los productos básicos, han bajado en todo África oriental desde comienzos de año, pero siguen situándose en niveles superiores a los de hace dos años. En Uganda y Kenya, por ejemplo, los precios de junio de 2009 duplicaban a los de 2007.

La falta de pastos adecuados ha provocado que empeoren las condiciones del ganado y han reducido las perspectivas de venta mientras en muchos países del Cuerno de África las cosechas de cereales han sido menores que las de años anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)