15 de September de 2009 00:00

Una sola dosis bastaría para frenar el virus AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

San Francisco. AFP

Los virólogos y otros expertos en enfermedades infecciosas se mostraron optimistas sobre las posibilidades de contener el nuevo virus AH1N1, citando varios resultados de pruebas clínicas y estudios alentadores.

Los resultados de las pruebas clínicas de una vacuna experimental encargada por EE.UU.  mostraron que una sola dosis permitía obtener una inmunidad suficiente en los adultos de 18 a 64 años de buena salud.

Las pruebas siguen
El laboratorio británico GlaxoSmithKline anunció ayer que las primeras pruebas de su vacuna contra el virus de la gripe AH1N1 mostraban que esta era eficaz desde la primera dosis.
Estas pruebas se llevan a cabo actualmente en Alemania con unos 130 voluntarios sanos de entre 18 y 60 años de edad. Su objetivo es, según GSK, comparar la eficacia de la vacuna experimental del laboratorio, con o sin adyuvante.

“Es una buena noticia ya que probablemente tendremos dos veces más dosis de vacunas y podremos vacunar a muchas más personas”, dijo Nancy Cox, encargada de la gripe en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Cox habló a la prensa al margen de la 49 conferencia anual sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia (Icaac), reunida en San Francisco (California).

Ayer, el grupo farmacéutico británico Glaxo Smith Kline (GSK) también anunció en Londres que las primeras pruebas de su vacuna contra el virus de la gripe AH1N1  mostraban que esta era eficaz desde la primera dosis.

Según la ministra de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, su país podría comenzar la vacunación contra el virus “en la primera semana entera de octubre”, es decir unos días antes de lo previsto inicialmente.

Además de la vacuna, una serie de estudios clínicos presentados en el Icaac confirmó la eficacia de los antivirales contra la gripe estacional y de origen aviario H5N1, no solamente para acortar la infección sino para salvar una gran cantidad de vidas.

Los tres antivirales actualmente en el mercado -entre los cuales el Tamiflu del laboratorio suizo Roche, el más prescrito- resultaron eficaces para tratar los síntomas del nuevo virus AH1N1, con algunos casos de resistencia.

El antiviral experimental Peramivir, del laboratorio estadounidense BioCryst Pharmaceuticals,  eliminó los síntomas de la gripe estacional con una sola dosis intravenosa, en vez de los cinco días de tratamiento con pastillas que implica el Tamiflu, según un estudio clínico con unas 1 100 enfermedades realizado en Asia y presentado el domingo.

Otro estudio presentado en el Icaac, efectuado a varios cientos de personas en el mundo infectadas por el virus H5N1 de la gripe aviaria, indica que el 50% de las tratadas con Tamiflu sobrevivieron, mientras que la tasa de mortalidad fue de casi 90% en el grupo testigo. 

Un nuevo tratamiento experimental contra la gripe, denominado Fludase y desarrollado por la firma estadounidense NexBio Inc, que impide al virus de la gripe estacional infectar células, bloquea también su capacidad de mutar para volverse resistente al Tamiflu, según un estudio desarrollado en ratones.

Los mismos efectos fueron observados con el nuevo virus AH1N1, según un comunicado de NexBio divulgado durante la conferencia anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)