11 de octubre de 2019 18:12

En el Día Internacional de la Niña, el país aún en deuda con ellas

El 11 de octubre se conmemora a escala mundial el Día de la Niña. Foto: Twitter @MariaEugeniaGay

El 11 de octubre se conmemora a escala mundial el Día de la Niña. Foto: Twitter @MariaEugeniaGay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador, el 49% de menores de entre 0 y 12 años es niña, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este viernes 11 de octubre del 2019 se conmemora el Día Internacional de la Niña.

La fecha fue promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo, en defensa de sus derechos, así como para concienciar a la población sobre los problemas que les toca vivir por su género.

Activistas de derechos humanos de Ecuador se hacen eco del objetivo de esta fecha, al referirse a las vulnerabilidades de las niñas ecuatorianas y las deudas que el país todavía tiene con esta población.

Entre sus vulnerabilidades, la directora del Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ), María Dolores Miño, señala que el machismo estructural es el mayor riesgo que corren las niñas, pues genera violencia y discriminación en todo nivel.

A nivel de normas, “la mayor deuda es sin duda no haber despenalizado el aborto por violación”, dice Miño. Recuerda que 2000 niñas al año son víctimas de estos delitos y condenadas a seguir con embarazos no deseados. Con esto –enfatiza Miño– se perpetúan círculos de pobreza, violencia e inequidad.

Por otro lado, a nivel de políticas públicas, asegura que hace falta educación con perspectiva de género. Los textos escolares –señala la directora del ODJ– a veces refuerzan roles preasignados: “mujer cocina y cuida, hombre trabaja”.

A nivel social esos estereotipos se refuerzan, empezando en los hogares, dice. “La imposibilidad de salir de esos roles limita a muchas niñas en su derecho de elegir y realizar su proyecto de vida”.

La directora de la Fundación Desafío, Virginia Gómez de la Torre, sostiene que en Ecuador está pendiente garantizar a las niñas su derecho a vivir en paz. “Las niñas viven siempre en un estado de emergencia”.

Nicolás Reyes fue el secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional hasta esta semana. Sostiene que en las últimas décadas, países de la región han avanzado en su discusión sobre la niñez como sujetos de derechos, según un documento publicado por Cepal y Unicef en el 2018.

En Ecuador, señala, existe el desafío de incrementar la inversión pública en infancia, que es del 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo compara con Argentina, donde la inversión es del 9%.

Del 1,9 millones de niñas de hasta 12, detalla Reyes, 683 623 se encuentran en el ámbito rural. “En publicaciones de Cepal y estudios hechos en el país se ha encontrado que un nudo crítico sobre niñas es el tema de violencia”, señala.

Otros de los problemas que menciona es el embarazo adolescente. “Ecuador es uno de los tres países de la región con índices más altos”.

También nombra los matrimonios a los que son forzadas las niñas ecuatorianas. “América Latina es la única región en la que, en los últimos años, los matrimonios forzados de niñas no han reducido”.

El trabajo infantil es un aspecto que afecta doblemente a las niñas. Reyes menciona que en Ecuador ellas trabajan el doble de tiempo en actividades domésticas como cuidado de sus hermanos menores, cocina, limpieza, etc.

Organizaciones como Plan Internacional generaron estudios en los que se habla de que el 99% de niñas está trabajando en entornos domésticos.

En la coyuntura de paro que vive el país, los activistas hacen un llamado para que fuerzas el orden y manifestantes respeten el interés superior de niños, niñas y adolescentes, como manda la Constitución.

Por el Día internacional de la niña, Aldeas Infantiles SOS difundió una campaña para inspirarlas a defender sus derechos, con diferentes acciones como enseñarles a aceptar y amar su cuerpo, contarles sobre logros de las mujeres alrededor del mundo, ayudarles a encontrar sus pasiones o recordarles que su opinión es importante.

Según ONU Mujeres, muchos de los compromisos contraídos con las niñas están aún por cumplir. “Cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años, 130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)