2 de mayo de 2018 13:44

Fiscalía da dictamen acusatorio contra dos maestros investigados por violación

Presentación de dictamen a dos profesores de un colegio del norte de Guayaquil acusados de abuso a menores. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La audiencia de llamamiento a juicio contra dos profesores de un colegio del norte de Guayaquil se realizó la mañana de este 2 de mayo del 2018. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal César Peña presentó un dictamen acusatorio por violación contra dos profesores de un plantel fiscal del norte de Guayaquil. Los docentes fueron investigados por delitos sexuales contra un grupo de menores. La denuncia fue presentada en octubre del 2017.

La Fiscalía presentó como pruebas diez denuncias de padres, las entrevistas iniciales de los niños en las que hablaron de la violación, sus valoraciones sicológicas y los testimonios de cuatro estudiantes en la cámara de Gesell.

La jueza Fabiola Vega dará su resolución pasadas las 14:00 de este miércoles 2 de mayo del 2018, cuando se reinstalará la audiencia de llamamiento a juicio. La diligencia comenzó a las 08:30.

Esta es la tercera convocatoria. La primera audiencia fue suspendida por pedido del abogado de uno de los detenidos. La segunda tampoco se realizó; el abogado del otro profesor se excusó, presentando un certificado médico.

La diligencia se desarrolla en la Unidad Judicial Penal Norte 2, ubicada en el Albán Borja. Stives Reyes, abogado de los padres de los menores, dijo que pedirán una pena de entre 25 y 40 años de cárcel, debido a las agravantes. “Son menores de 10 años de edad y esto ocurrió en una escuela pública”, dijo el defensor durante un receso en la mañana. También pedirán la acumulación de penas.

La investigación por violación se siguió contra Bryan M. Z., docente de Matemática detenido en uno de los allanamientos al plantel; y el inspector Egry Xavier M. B., que fue incluido en la lista de los Más buscados y capturado en enero pasado. Otros dos maestros, Eduardo B. S. y Máximo M. M., fueron llamados a juicio por el delito de tortura.

Los pequeños relataron que fueron abusados sexualmente en los baños del plantel. Contaron que eran amarrados y golpeados por un grupo de maestros de secundaria. También dijeron que fueron fotografiados y filmados.

Durante la primera etapa de la audiencia de este miércoles, los abogados de los docentes indagados por violación denunciaron que hubo supuestas irregularidades en la investigación. Dijeron que el fiscal Peña no habría atendido los escritos que presentaron para solicitar que acoja los testimonios de otros profesores del establecimiento. También argumentaron que los niños, presuntamente, fueron manipulados para dar sus versiones.

“Nosotros lo negamos -reclamó el abogado Reyes-. Los niños no solo manifestaron en la cámara de Gesell cómo fueron violados, sino que también hubo una entrevista previa que realizó el fiscal”.

Por este caso fueron presentadas diez denuncias, de niños víctimas y testigos. Cuatro estudiantes de entre 7 y 8 años de edad relataron que fueron víctimas de delitos sexuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)