Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Los socialistas ganan la elección legislativa

Lisboa. ANSA

Los socialistas del premier saliente, José Sócrates, se impusieron en las elecciones nacionales celebradas ayer, pero retrocedieron casi 10 puntos en relación con los comicios de 2005 y no obtienen la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Socialista obtiene el 36,52% de los votos, escrutado el 75% de los sufragios, mientras que los socialdemócratas del PSD alcanzaron el 30,37%.

La formación de derecha CDS se ubicó tercera con 10,41%, el bloque de izquierda sumó 9,13% y finalmente la alianza Comunista-Verdes ingresa al Parlamento con 7,41%. En las elecciones de 2005, los socialistas sumaron 45%, los socialdemócratas el 28,8%.

La pérdida de votos de los socialistas se desplazó esencialmente hacia la derecha y el Bloque de izquierda, que incrementaron cada uno alrededor del 3% la cosecha de sufragios. El PSD también creció alrededor de dos puntos, en comparación con los comicios precedentes.

Según las primeras proyecciones, el PS obtendría 99 bancas contra entre 69 y 77 de los socialdemócratas del PSD.

“El PS obtuvo una victoria clara y sin equívocos en condiciones difíciles”, se felicitó el ministro socialista de Trabajo, José Vieira da Silva, en una primera reacción oficial. En febrero de 2005, el PS obtuvo una mayoría absoluta de 121 bancas.

Los resultados completos del escrutinio serán publicados el 7 de octubre, cuando sean dados a conocer los cuatro diputados de Portugal en el extranjero.

Suplementos digitales