18 de octubre de 2018 14:06

Alias ‘Sobeida’, presunta líder de red que proveía armas del Ejército a ‘Guacho’

Foto: EL COMERCIO

Alias ‘Sobeida' es señalada por la investigación de la Fiscalía del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 60
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una mujer, identificada como alias ‘Sobeida’, es señalada por la investigación de la Fiscalía de Ecuador como la persona que supuestamente lideraba la red de tráfico de armas y municiones en la que están vinculados siete miembros de las FF.AA. El fiscal Álvaro Gaybor, de Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada, lo señaló este jueves 18 de octubre del 2018.

Gaybor señaló que la mujer operaba en San Lorenzo, en Esmeraldas, en la frontera con Colombia, y que tenía nexos con el grupo armado autodenominado Óliver Sinisterra, encabezado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’, autor de un atentado con coche bomba en esa localidad y de los asesinatos de los tres integrantes del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrados en marzo del 2018, y de Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados en abril.

Tras las investigaciones, la Fiscalía detectó que desde la Comandancia del Ejército se manipulaban los sistemas informáticos de inventarios de armas, municiones y pertrechos de distintos repartos militares. De este modo, una parte del arsenal era borrado de los registros y luego sacado de los rastrillos.

Finalmente era vendido a un grupo de colaboradores de alias ‘Sobeida’. Ella, una mujer de 28 años, se encargaba de entregar el material balístico a los colaboradores de 'Guacho'.

Gaybor dijo que se realizaron seguimientos, vigilancias a interceptación de llamadas en donde se evidencia la conexión de esta mujer con los milicianos del grupo armado.

Las investigaciones en este caso iniciaron formalmente en agosto pasado, cuando se apertura una indagación previa.
Ahora la Fiscalía investiga cuándo armamento del Ejército fue vendido al grupo de 'Guacho' y cuál fue el beneficio económico que recibieron los implicados en esta organización ilegal.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (5)