12 de marzo de 2020 17:54

193 personas de Esmeraldas están afectadas por las lluvias

Las familias de Esmeraldas están afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a las intensas lluvias invernales. Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las familias de Esmeraldas están afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a las intensas lluvias invernales. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las lluvias registradas en los primeros días de marzo del 2020 han afectado a 193 personas que habitaban en 47 viviendas. Las casas se han afectado por el colapso estructural, aluviones e inundaciones, de acuerdo con informa de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Municipio de Esmeraldas.

Los problemas se han presentado en sectores de la ciudad como 15 de Marzo y Santas Vainas, donde se registró la caída de dos casas donde habitaban siete personas.

Una de las afectadas, Vivien Gruezo, dijo que debido al colapso de su vivienda en el barrio Santas Vainas, tuvo que buscar un sitio de acogida en casa de familiares hasta que pueda volver a levantar su vivienda, ubicada sobre una pequeña loma.

Las familias de Esmeraldas están afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a las intensas lluvias invernales. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO


La zona donde habitan Gruezo es de arcilla expansiva, como en el resto de las lomas de la ciudad. En esos sitios el Municipio ha impedido que se continúe construyendo por el riesgo que representa para los habitantes.

En la parroquia urbana Simón Plata Torres, sur de la ciudad de Esmeraldas, hubo una inundación que afectó a 34 familias, es decir, 137 personas, tras el desbordamiento de un estero que atraviesa el plan de vivienda Gatazo. En ese sitio viven las familias que fueron reubicadas hace más de cinco años.

En ese lugar se abren zanjas con la maquinaria del Municipio para desalojar el agua que ingresó a las casas. Los afectados dijeron que de milagro lograron salvar sus pertenencias, luego del desbordamiento del estero, que años anteriores también afectó a la ciudadela de los Judiciales, en la vía hacia Atacames.

En la parroquia rural de Camarones, en los recintos Banderas y Pegue, se presentaron deslizamientos de tierra, que afectaron a 34 personas de ocho familias, quienes viven cerca de la carretera E-15, Esmeraldas-Rioverde.

El director de Gestión de Riesgos municipal, Betto Estupiñán, precisó que en los primeros 12 días de este mes las intensas lluvias incidieron en el colapso de tres viviendas, ocho casas fueron impactadas por el deslizamiento de tierra y 36 viviendas se inundaron.

A través del Comité de Operaciones Emergente (COE) se trabaja con las familias que habitan cerca al río Esmeraldas, para prevenir inundaciones en el caso de que se desborde el río Esmeraldas, así como en las partes alta, por los deslizamientos de tierra.

“Estamos revisando el mapa de riesgos de la ciudad y conversando con las familias que pueden ser afectadas si continúan las lluvias en la ciudad”, señaló Estupiñán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)