9 de September de 2009 00:00

Sixto Vizuete no tiene carisma con el plantel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diego Merino Naranjo, experto en liderazgo y programación neurolingüística

Redacción Deportes

En los últimos días se ha debatido mucho sobre el liderazgo de Sixto Vizuete en la Selección. En su conocimiento en el manejo de grupos ¿qué tan importante es la experiencia para un líder?     

En el manejo de grupos, la experiencia es un valor fundamental. Respeto a Sixto Vizuete porque es un gran ser humano, pero me parece  que sus competencias no son las adecuadas para liderar la Selección. Un piloto necesita muchas horas de vuelo para ser contratado por una aerolínea. Lo mismo en el fútbol: un entrenador que no dirigió un equipo de Primera difícilmente podrá convencer con su discurso al equipo.

¿Cómo afecta la inexperiencia del director técnico al grupo de jugadores?

Un jugador que viene de Europa en donde gana mucho dinero y tiene mucho prestigio se encuentra con un líder que no tiene su perfil ni sus mismas  competencias. Entonces no lo respeta ni obedece sus instrucciones. El jefe de un grupo debe tener el carisma y la experiencia para que su equipo lo siga.

¿Cómo entiende usted el liderazgo? ¿Qué es ser líder?

El liderazgo es la habilidad de una persona para que sus seguidores hagan lo que ella pretende y que además, lo hagan  a gusto. El líder debe  llevar a su grupo del estado presente al estado deseado. Para ello, debe tener autoconocimiento, autocontrol y habilidades sociales.

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Es máster en Educación y Programación Neurolingüística. Ha capacitado a grupos en Ecuador, Colombia, Argentina...   
Su punto de vista. La falta de experiencia y liderazgo del técnico Sixto Vizuete ha incidido en la Selección. La comunicación del técnico debe mejorar.

No es muy fácil persuadir a un ser humano, convencerlo de lograr un objetivo...

Reaccionamos positiva o negativamente ante los estímulos. En el caso de la Selección se nota que más que el técnico, hay personas que influyen poderosamente y se han constituido en líderes del equipo ecuatoriano.

¿Se refiere a la influencia de los jugadores?

Exactamente. Hay una imagen de Iván Hurtado en Colombia yendo a la banca y diciendo al técnico lo que debe hacer.

¿Cuál es su lectura de eso?

Hurtado tiene un poder, es un líder que se comunica de manera proactiva, que es respetado dentro del grupo por su trayectoria. Su presencia fue determinante incluso con el técnico anterior (Luis Fernando Suárez), quien finalmente salió porque  perdió el control del grupo.

¿Qué tan recomendable es que los jugadores tengan protagonismo en las decisiones del equipo?

Es importante que participen, pero la sinergia y los planes deben venir del técnico, que es la cabeza del grupo. El DT debe ser el que impulse los propósitos del equipo. En Chile por ejemplo, el liderazgo de Marcelo Bielsa es impresionante. Además de su carisma, es una persona preparada y con mucha experiencia.

Hay una corriente que dice que Vizuete es criticado porque es ecuatoriano. Que si el DT de la Selección fuera extranjero nadie diría nada...

¡Pero Carlos  Sevilla fue campeón con el Deportivo Quito el año pasado! Su liderazgo  ayudó a  que los jugadores tengan un sueño y logren el objetivo.

Sevilla es de línea dura...

Él es un líder autocrático, más fuerte se hace lo que él dice, impone respeto. Su modelo es efectivo, pero tarde o temprano la agresión  genera más agresión.

¿Se necesita alzar la voz para ser un líder?

Hay líderes que no alzaron la voz como Gandhi,  Martin Luther King o el propio Jesucristo. Se necesita usar varios tonos de voz. En programación neurolingüistica se dice que hay volúmenes para hablar con la gente y cuando estos volúmenes no son usados técnicamente no podemos conectar con la gente que escucha.

¿A qué se refiere?

Si alguien tiene un tono bajito y le hablamos alto, esta persona deteriora el nivel del mensaje. En el caso del fútbol, un entrenador necesita desarrollar destrezas para  hablar en tonos alto, mediano y bajo, según las necesidades de sus dirigidos.  

Vizuete siempre habla bajito ¿Ud. lo ve como un líder?

Percibo que el entrenador no tiene carisma con el plantel por todo lo que hemos analizado. En programación neurolingüística, él es una persona kinestésica: habla a los susurros, tiene perfil bajo, no hace sentir su presencia. Está comprobado que la clave para persuadir está en un 55% en la presencia de la persona (sus gestos, la sonrisa), el 35% es el tono de voz y tan solo el 10% es el mensaje que transmite.

Ahora la Selección tiene un camerino con jugadores que juegan en Europa y que incluso han sido campeones. ¿Cómo lidiar con los egos del plantel?

El técnico debe manejar códigos especiales para cada uno de sus jugadores. Un tratamiento individual, especializado. Ingresar al mundo de una persona. Cada ser humano es distinto. El mejor líder es el que lleva a cada ser humano a conseguir sus objetivos.

¿El líder tiene que consentir a sus dirigidos?

Debe estirar, aflojar y mimar a veces. En muchas ocasiones más que mimar, debe abrir la boca para motivar a los dirigidos. Es fundamental que cree un ambiente de confianza.

Ser un amigo del plantel...

Sin duda. Ahí está el famoso Hernán ‘Bolillo’ Gómez que por la parte motivacional sacó al grupo adelante. Su motivación fue la columna vertebral para los jugadores lo que no tuvo ni Luis Suárez ni ahora Sixto Vizuete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)