Cadena perpetua para mujer que maltrató hasta la mue…
Jair Bolsonaro confirma su asistencia a la posesión …
Alemania registra récord de vacunación con 1,35 mill…
Egipto prepara hospitales en el noreste del país par…
Japón amplía el estado de emergencia por la pandemia…
Las peticiones de adopción de huérfanos por coronavi…
Francia impone restricciones de entrada a Colombia, …
La ONU denuncia daños de misiles israelíes en vivien…

Situación se normalizó en Rumichaca

Rumichaca se normaliza. Foto:Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Rumichaca se normaliza. Foto:Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Rumichaca se normaliza. Foto:Francisco Espinoza para EL COMERCIO

La situación en el puente internacional de Rumichaca se normalizó en las ultimas horas. EL COMERCIO recorrió la tarde de este domingo 7 de agosto el paso fronterizo y constató que ya no hay ciudadanos haitianos varados en medio del puente.

Los 150 migrantes que estaban atrapados desde la semana pasada ingresaron voluntariamente el viernes hacia Pasto, junto con agentes de Migración Colombia. En esa ciudad se inició el trámite para deportarlos a Puerto Príncipe, capital de Haití.

Así terminó un largo vía crucis de los migrantes, que inició el lunes anterior. Los isleños intentaban cruzar hacia Ipiales y de ahí llegar a Turbo, el municipio colombiano que limita con Panamá. El recorrido continuaría por Centroamérica y finalizaría en Estados Unidos.

Pese a esto, los haitianos continúan llegando a la Terminal Terrestre de Tulcán, en busca del ‘sueño americano’. Los extranjeros abandonan Brasil, país que los acogió a raíz del terremoto del 2010. La crisis económica de la nación sudamericana ha motivado la salida masiva de los isleños. Cruzan a Perú y a Ecuador para luego seguir por Colombia hacia EE.UU.