29 de September de 2009 00:00

La situación de los medios públicos se analiza desde ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Desde que el debate sobre la futura Ley de Comunicación empezó, uno de los temas con mayores discrepancias ha sido el de los medios públicos.

3 proyectos
para la Ley de Comunicación se presentaron a la  Asamblea Nacional para su estudio.

Cómo deben conformarse, quién los debe administrar y cuál debe ser su línea editorial son, entre otras, las interrogantes que comunicadores  y  ciudadanos  se plantearon desde ayer en el Centro  Internacional de Estudios Superiores  de Comunicación para América Latina (Ciespal).

En el  seminario Medios públicos, ciudadanía y democracia se discute sobre la necesidad de que se comprenda que los medios públicos deben responder a la sociedad, y no a intereses políticos ni de los gobiernos de turno.
  
En el auditorio de la institución, cerca de 200 personas analizaban la situación actual de la radio, la televisión y los diarios estatales del país. De paso, escucharon  a los expositores internacionales que hablaron sobre el tema. Uno de ellos fue el profesor  español  Manuel Chaparro.

El experto en medios resaltó que lo fundamental es proporcionar a los ciudadanos una tribuna donde puedan expresar sus necesidades reales, y que a eso deben responder los medios públicos.

“Qué me importa que existan, ¿para qué los queremos?, ¿para hacer lo que hasta ahora se hizo?”, cuestionaba a los asistentes.
Desde la experiencia europea, el comunicador sugiere que la sociedad se organice con veedurías independientes y que los órganos de control sean completamente autónomos no solamente del poder económico ni del político.

Es decir, que ni el Estado ni los regulados intervengan, si no que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes vigilen el funcionamiento de dichos medios.
Durante el debate  se habló también de que deben ser profesionales de la comunicación quienes estén a cargo de la comunicación pública. “No es lo mismo poner una frutería que un medio de comunicación”, comentó el profesor español. 
 
Para hoy está previsto que desde las 09:00 el debate continúe, con temas como  la filosofía de  medios públicos, ciudadanía y Estado, interculturalidad en los medios públicos, responsabilidad social, programación y contenidos, marco legal comparativo, entre otros.

A las 14:00 se realizará otro foro sobre las leyes. Este  será en la Universidad San Francisco, organizado por Fundamedios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)