19 de diciembre de 2020 00:00

En sitios iluminados de Quito habrá más control; 12 zonas se adornaron con árboles, luces y bombillos

El nacimiento del Panecillo (en el Centro Histórico) fue encendido la noche del jueves 17 de diciembre del 2020. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El nacimiento del Panecillo (en el Centro Histórico) fue encendido la noche del jueves 17 de diciembre del 2020. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome
Coordinadora (I)

Desde la plaza de San Francisco, a las 20:00 del jueves 17 de diciembre del 2020, la ciudad se ve en calma. Al caer la noche, los ríos de gente que llenan las vías del Centro se van y quedan solo las luces que se instalaron en plazas y calles. Loma arriba, en el Panecillo, el Belén gigante hace que, pese a la pandemia, el espíritu navideño se sienta.

Frente al templo, esferas gigantes invitan a los visitantes a hacerse fotografías.

Para subir al Panecillo hay que pasar un control militar con 30 uniformados de las Fuerzas Armadas y del Municipio. César Díaz, secretario de Seguridad del Distrito, explica que se trata de un operativo interinstitucional para velar por la seguridad y evitar tumultos.

Un árbol gigante fue colocado en la Ajaví, en el sur de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Un árbol gigante fue colocado en la Ajaví, en el sur de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los controles en Quito serán permanentes en toda la urbe, en especial en las zonas donde se colocaron adornos. Solo en el Centro participarán 180 agentes.

En la cima, unas 60 personas -sin aglomerarse- caminan alrededor de las piezas iluminadas de más de 36 m de alto, cuyo ensamblaje costó USD 25 000.

María Alba, quien trabaja en uno de los puestos, asegura que desde las fiestas de Quito el negocio mejoró. Espera que se mantenga así hasta el 2021.

Hay niños, adultos, ventas de globos y personal municipal controlando. Sandy Campaña, administradora de la zona Centro, dice que se permitirán visitantes hasta las 22:00, y se prohibirán ventas informales.

Más al norte, en la Mariana de Jesús e Italia, unas 10 personas se pasean en la plaza junto a un árbol de 16 m que se instaló la semana pasada. A sus pies, una banda toca villancicos.

En la Mariana de Jesús se instalaron 30 adornos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la Mariana de Jesús se instalaron 30 adornos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Arcoíris, renos, bastones, árboles y velas iluminan la Naciones Unidas, la plaza Hermano Miguel, las calles Guayaquil, Sucre y Venezuela y el parterre de la Ajaví (sur). También se ven iluminados el parque lineal Velasco Ibarra, en El Calzado, y las plazas de Conocoto y Calderón. La recomendación para los visitantes es asistir con mascarilla y respetar el distanciamiento.

Agenda

20 de diciembre

Un coro en el Centro
A las 11:00 se organizará la novena y se presentará el coro de la iglesia de Santo Domingo. El evento será en el templo y se respetarán las medidas de bioseguridad.

20 de diciembre

Agasajo en Calderón

A las 11:00 se realizará un agasajo a la Red de Jóvenes Calderón y la Fundación Calderón Tu Pasión. Habrá música, teatro, danza y la entrega de una funda de dulces.

21 de diciembre

Un árbol en San Francisco

A partir de las 19:00, se encenderán todas las luces del árbol gigante que se instaló en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico. El alcalde Jorge Yunda será el encargado de dar inicio al evento.

21 de diciembre

Novena se hará en Checa

A las 18:00 se llevará a cabo la novena en la parroquia rural de Checa, al nororiente del Distrito Metropolitano. El evento contará con la participación del coro de la iglesia.

21 de diciembre

Un pesebre en el sur de la urbe

A las 19:00, en un evento virtual, el pesebre La Luz del Sur se encenderá en la plaza cívica Eloy Alfaro. Varias agrupaciones musicales tocarán villancicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)