6 de septiembre de 2018 00:00

El sistema intercultural bilingüe se reactiva en el Ecuador

Las clases comenzaron en una de las escuelas de Colorados del Búa.En la comunidad había tres planteles en el 2016. Foto:Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Las clases comenzaron en una de las escuelas de Colorados del Búa.En la comunidad había tres planteles en el 2016. Foto:Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero Ch. y
corresponsalías (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador, el 3,51% de estudiantes acude a planteles interculturales bilingües, la mayoría fiscales. En el régimen Sierra y Amazonía empiezan clases 135 203 niños y adolescentes, de un total de 151 948 registrados en este sistema.

En este ciclo 2018-2019 ya opera la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe. Esa aspiración de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se concretó el 6 de julio, con el Decreto Ejecutivo 445.

En el 2009, también a través de un decreto, se eliminó la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib), que desde 1992 tuvo autonomía y un currículo propio. En el Gobierno anterior había otra visión, que incidió en que algunas unidades interculturales bilingües fueran cerradas.

En el 2015 se intentó cerrar el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe César Victoriano Martínez, de la parroquia rural de Turi, en Cuenca. Pero los padres de familia lo impidieron.

Al plantel acuden 56 chicos de inicial a décimo de básica, de las comunidades Tres Laureles, La Merced, Corazón de Jesús y El Recreo. Cuatro docentes bilingües (español-kichwa) tienen hasta tres grados.

El sistema intercultural bilingüe se reactiva en el Ecuador

“No estamos en capacidad de trasladar a nuestros hijos a planteles distantes”, anota Rosa Tenemea, madre de tres alumnos. Ella y otros padres reconocen que la escuela, construida hace 25 años, está deteriorada. Pero la defienden por su ubicación.

En el lugar hay tres aulas, dirección, cocina-bodega y un patio de cemento. Cuando llueve, el agua se estanca.

Según Gloria Morocho, líder educativa, el año anterior la Zonal 6 del Ministerio les construyó el cerramiento, una aula prefabricada y se encargó del cambio de cubierta de dos salones. “Pero nos hace falta -al menos- otra aula y arreglar los espacios maltratados”.

Melchor Duchi, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe, dijo que están atendiendo las necesidades. Confirmó que para este ciclo no se han abierto escuelas bilingües cerradas años atrás.

La reapertura se analizará previo un pedido de una comunidad perjudicada. Lo aclaró Jaime Gayas, quien dirige la nueva Secretaría. Es docente de la Amazonía, desde hace 40 años. Integra la Conaie, pero subrayó que la entidad educativa es de todas las nacionalidades, no está politizada.

Sobre la reapertura -detalló- se debiera contar con 15 alumnos y demostrar que la distancia entre el poblado y la escuela supera los 2,5 kilómetros. Conocen, adelantó, que más de 80 unidades interculturales bilingües fueron cerradas.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, recordó que tienen 180 días para institucionalizar la Secretaría y que se cumpla lo acordado con el Presidente de la República. Entre otros temas: la dotación de equipo informático de los planteles, profesionalización docente y la reapertura del centro.

Para ello -dijo- trabaja una comisión, con delegados de los ministerios de Educación, de Finanzas, de Inclusión Económica y Social, más Senplades.

En Chimborazo, 18 486 alumnos regresaron a las aulas de 170 centros interculturales bilingües. La mayoría de Colta, Guamote y Alausí, pero también hay en Riobamba, Chunchi, Pallatanga y Cumandá.

Este año no se reabrió ninguna de las 43 escuelas que fueron cerradas en el 2011. Se estudia la reapertura de dos centros unidocentes en Chunchi, en el sur de Chimborazo.

El Ministerio, vía correo electrónico, admitió que la infraestructura del sistema de educación intercultural bilingüe requiere atención. En este 2018 se planifica intervenir en 852 planteles, con una inversión de USD 15,4 millones.

En Santo Domingo de los Tsáchilas también se han sentido los efectos del cierre de centros. Ocurrió en Colorados del Búa, en donde hasta el 2016 había tres escuelas, dos de ellas interculturales bilingües.

Ese año decidieron construir en el patio de una de las tres escuelas (la Abraham Calazacón), una unidad del milenio y se tomó la decisión de fusionar las tres escuelas. La nueva obra aún no está lista y el Ministerio ha emprendido acciones legales contra la constructora. Mientras, se reabrió la escuela intercultural bilingüe.

Gina Aguavil
es vocal del Comité de Padres de Familia de la Escuela Abraham Calazacón. Asegura que para los habitantes del recinto Umpechico, la nueva infraestructura está lejana, a 10 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)