5 de noviembre de 2020 17:10

El sistema de fotorradares volverá a operar en Esmeraldas después de tres meses de suspensión

En siete puntos de la ciudad de Esmeraldas serán encendidos los dispositivos electrónicos de control del tránsito. Foto: Marcel Bonilla /EL COMERCIO

En siete puntos de la ciudad de Esmeraldas serán encendidos los dispositivos electrónicos de control del tránsito. Foto: Marcel Bonilla /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

Luego de superar los problemas legales, los fotorradares de la ciudad de Esmeraldas volverán a funcionar desde el lunes 9 de noviembre del 2020, de acuerdo con el Consorcio Vial Esmeraldas (Covies), que opera el sistema.

Desde ese día empezarán a operar siete de los 10 dispositivos electrónicos y lo harán por cuatro horas diarias, la primera semana. Posteriormente, se irá incrementado una hora más, hasta que funcionen las 24 horas del día.

Además de los dispositivos también entrarán en operación cámaras en cuatro intersecciones, para sancionar a los contraventores.

El sistema de fotorradares empezó a funcionar desde mayo del 2020 y solo operó dos meses tras una acción de protección interpuesta por Félix Velasco, Rubén Klínger, Galo Cabezas y Evinson Espinoza, representados por Rocío Ávila Cox y Fernando Valle Albiño, por una supuesta violación de sus derechos.

El juez dispuso que el Municipio de Esmeraldas devolviera el cobro de las multas por infracciones de tránsito, colocara los paneles electrónicos, como consta en el contrato; la señalética horizontal, vertical y que se diera de baja al sistema de sanciones.

El Ayuntamiento colocó la señalética horizontal y vertical, cambió los semáforos, pintó los pasos cebra y colocó los paneles, según la Dirección Municipal de Tránsito de Esmeraldas.

Durante los 60 días de funcionamiento de los dispositivos se sancionaron a conductores por un monto de USD 800 000, pero solo se cobró una pequeña parte a los infractores.

Luego de una apelación presentada por el Municipio, la Corte Provincial de Justicia resolvió a su favor, porque ‘no había violación de derechos constitucionales’ a los sancionados.

El nuevo fallo ordenó el funcionamiento de los aparatos, pagar las multas y subir al sistema las infracciones de los conductores, es decir, el cobro de los USD 800 000.

El director de la Agencia de Tránsito de Esmeraldas, Lenin Chica, explicó que todo lo resuelto por el juez de primera instancia queda anulado y se acogen a la última resolución de la Corte de Justicia, por eso, los infractores deben cancelar las multas.

Chica también dijo que la ciudad ha sido señalizada, aunque los trabajos  concluirán en diciembre. Ahora se instalan nuevos semáforos en el sur de la urbe.

Con el encendido de los aparatos electrónicos también se incorporarán 116 nuevos agentes de tránsito al control del tráfico vehicular en el cantón Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)