Sismos en México mostraron el drama de la falta de seguros en América Latina

El director para América Latina del grupo asegurador británico Lloyds, Daniel Revilla, dijo este jueves 15 de febrero que los terremotos de 2017, en México, pusieron en evidencia que la escasa penetración de los seguros en la región juega en contra de la gente, no solo de los damnificados sino también de todos los contribuyentes.

Solo el 8% del valor de las infraestructuras que colapsaron o resultaron dañadas a causa de los tres terremotos del pasado mes de septiembre estaba asegurado, señaló Revilla, quien dirige también la oficina de Lloyds en México. Lamenta que la compañía que representa no haya podido casi ayudar por ese motivo a los miles de damnificados.

“Lamentablemente hemos tenido que pagar muy poco, casi todo es por las autopistas, carreteras y otras obras públicas que resultaron dañadas y el Estado las tenía aseguradas”, señaló.

Por el contrario, Lloyds ha pagado ya USD 2 000 millones a sus clientes en EE.UU. y países del Caribe por daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María entre fines de agosto y mediados de septiembre.

Esa cifra significa más o menos la mitad de lo que va a ser el total que Lloyds pagará, según el directivo.

Revilla, de nacionalidad peruana, se encuentra en Miami con motivo de la reunión ‘Meet the Market’, un encuentro de Lloyds con directivos de empresas de toda América Latina, en coincidencia con el Boat Show, una importante feria del sector naval, con el que el grupo británico tiene una estrecha relación.

En América Latina, Argentina y Chile son los países con más alta penetración de seguros. Cuando Chile fue sacudido por el terremoto de 2010, entre un 33 y un 35% del valor de lo que colapsó o se dañó estaba asegurado, un porcentaje mucho mayor al 8 % de México.

Significativamente, en Chile y México el riesgo sísmico es alto, indica Revilla.

Cuando se le pregunta por las razones de la baja penetración de los seguros en América Latina indica que son de muy diversas clases, desde culturales a económicas y señala que quizás también haya faltado comunicación sobre la importancia de protegerse contra desastres y catástrofes.

En Nueva Zelanda cuando se produce un terremoto el 80% de lo que se viene abajo está asegurado, afirma.

Sean cual sean los motivos, Revilla considera que las aseguradoras deben trabajar con los Gobiernos latinoamericanos para “educar” a los consumidores en este asunto y hacerles ver que dichas compañías están para “ayudarles cuando lo necesitan”.

En Puerto Rico, devastado por el huracán María en septiembre pasado, el nivel de aseguramiento es como el de Estados Unidos, que es de un 4,1% del PIB.

Holanda es el país más asegurado (9,5%); en España la proporción es del 2,7% y en América Latina en su conjunto solo del 1,8%, de acuerdo con datos contenidos en un amplio informe de 2012.

Un análisis de Lloyds indica que, si subiera un punto porcentual la penetración en Latinoamérica, al 2,8%, se lograría una reducción de pérdidas no aseguradas del 13%.

Además, el contribuyente tendría que pagar un 22% menos de los impuestos, porque el Estado tendría menos necesidad de fondos para la reconstrucción, señala Revilla citando ese informe.

Suplementos digitales