3 de abril de 2019 07:29

Sismo de 3.89 grados en la escala de Richter se registró en Guayas

Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo de este 3 de abril del 2019 se sintió levemente en la zona. Foto: Captura

Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo de este 3 de abril del 2019 se sintió levemente en la zona. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un sismo de 3.89 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles 3 de abril del 2019 en la provincia del Guayas, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), el sismo ocurrió a las 02:16 hora a 2,31 grados de latitud sur y a 79,32 grados de longitud oeste.

De acuerdo a el IG, el temblor ocurrió a una profundidad de 57,53 kilómetros y a 11,56 kilómetros de la localidad de Coronel Marcelino Maridueña, en Guayaquil, en el suroeste del país.

El temblor de este miércoles se produjo tres días después de que se registraran medio centenar de réplicas de un sismo de intensidad 6.1 en la escala abierta de Richter, ocurrido frente a las costas de la provincia de Santa Elena, vecina de la del Guayas.

Los sismos del domingo 31 de marzo del 2019 no provocaron víctimas aunque sí daños puntuales en infraestructuras en la zona costera.


Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismo, uno de 7.5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico.

Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5.9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia del Guayas, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí. 

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, nueve personas resultaron heridas tras los mencionados sismos de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (2)