15 de diciembre de 2018 17:10

Un sismo de 5 grados en el norte de Puerto Quito se sintió en la capital, Quinindé y Santo Domingo

Un sismo de 4.9 grados de magnitud se registró en Quinindé, provincia de Esmeraldas, la tarde de este sábado 15 de diciembre del 2018. Foto: IG

Un sismo se registró en el norte de Puerto Quito, cerca a Quinindé, la tarde de este sábado 15 de diciembre del 2018. Foto: IG

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 22
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró a las 16:11 de este sábado 15 de diciembre del 2018 en el norte de Puerto Quito, provincia de Pichincha, informó el Instituto Geofísico (IG) en un reporte emitido a las 17:08, que ampliaba la información del movimiento telúrico que sacudió distintas ciudades del Ecuador.

Minutos después de ocurrido el temblor, el Geofísico señaló que el movimiento alcanzó los 4.9 grados y se localizó a 4,48 kilómetros de profundidad del cantón esmeraldeño de Quinindé, pero la información del epicentro fue desmentida casi una hora después.


El informe actualizado de las 17:08 indicaba que el sismo se localizó en el norte de Puerto Quito y que 350 personas reportaron que el temblor fue sentido de manera leve también en Santo Domingo de los Tsáchilas, Quinindé, Otavalo e Ibarra.

Según el Instituto que monitorea la actividad volcánica y sísmica del Ecuador, "la intensidad estimada para Quito es entre 3 y 4 EMS. Con estos valores no se esperan daños en las edificaciones".


El IG dijo que "por la ubicación del evento, es posible que la intensidad sea mayor en las poblaciones más cercanas al epicentro. Sin embargo, solo se han recibido 2 reportes desde Pedro Vicente Maldonado describiendo al movimiento como fuerte".

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, a través de su cuenta de Twitter, informó que no se registraron daños materiales ni víctimas por el sismo.


En la capital, las personas aseguraron haberlo sentido con mayor intensidad en sectores del sur de Quito, como El Pintado, La Argelia, San Bartolo, Quitumbe, La Ecuatoriana y Santa Bárbara. En el perfil de Facebook del Geofísico, la usuaria Mariana Bosquez mencionó que el temblor "fue fuerte pero rápido en Chillogallo".

En los valles también se reportó el movimiento. Carlos Romero dijo que se sintió "de moderado a fuerte en Cumbayá. Dos movimientos con intervalo de unos 15 segundos". Otros ciudadanos escribieron haber notado el temblor en Los Chillos, Tumbaco y Amaguaña. En el norte, las personas aseguraron que fue leve.

En la página de Facebook del IG, hubo otros reportes desde Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde los usuarios comentaron el susto que vivieron por el sismo que calificaron de "fuerte".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (167)
No (17)