10 de abril de 2019 06:32

Sismo de 4.11 grados cerca a Jaramijó fue sentido en Manta, Portoviejo y Montecristi

Un sismo de 4.11 grados se registró en Manabí en la madrugada de este miércoles 10 de abril del 2019. Foto: IG

Un sismo de 4.11 grados se registró en Manabí en la madrugada de este miércoles 10 de abril del 2019. Foto: IG

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un sismo de 4.11 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles 10 de abril del 2019 en la provincia de Manabí, en la región costera del Ecuador, donde hace casi tres años se produjo un terremoto de magnitud 7.8.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo ocurrió a las 00:36 hora local (05:36 GMT) a 0,93 grados de latitud sur y a 80,55 grados de longitud oeste. El temblor se localizó a una profundidad de 7,66 kilómetros y a 9,87 kilómetros de Jaramijó, en Manabí.

Poco antes se había registrado un temblor de 3.63 grados en la misma zona, sin que se haya informado sobre víctimas o daños materiales relacionados con alguno de los dos eventos.

El movimiento telúrico fue sentido en otros cantones manabitas, como Manta y Portoviejo. Las personas refirieron sobre el remezón en la página de Facebook del Geofísico, en donde dieron reportes sobre el sismo.

Jorge Cox aseguró que antes del sismo se "escuchó un bramido", Yoli Oña dijo que "en Portoviejo solo un remezón". Evelyn Paladines escribió que "en Manta se sintió fuerte", mientras que Eli Proaño señaló que "en Montecristi muy fuerte".

Los usuarios de redes sociales también manifestaron que antes del sismo, los perros ladraron. Otros referían que luego del temblor sentían que la tierra se movía, sin embargo, el Geofísico no ha alertado sobre otros movimientos telúricos.

Los sismos hicieron que las personas recordaran el terremoto del 16 de abril del 2016. Los usuarios expresaron temor, por la cercanía a la fecha en la que se cumplirán tres años de la tragedia.

La provincia de Manabí, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7.8 del 16 de abril de 2016, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador. Ese fenómeno natural dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)