El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional considera improbable que el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, en Guayas, tenga influencia en el proceso de erupción del volcán Cotopaxi.
Mario Ruiz Romero, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica que la magnitud del sismo del 18 de marzo de 2023 fue relativamente pequeña. Por esta razón, considera que es improbable que este evento provoque cambios en la actividad de este coloso y active el magma, que está en su interior.
El IG refiere que la activación del magma ocurre cuando se registran eventos de más de 8 grados en la escala de Richter. “Este fenómeno se ha visto en sismos más grandes”, refiere Ruiz Romero.
¿Por qué se activa el magma?
La activación del magma de un volcán en proceso de erupción se presenta debido al movimiento de la tierra, tras un sismo fuerte. Entonces, la lava se activa, porque este fluido tiene gases en su interior.
El fenómeno se puede comparar a cuando una persona agita fuertemente una botella de gaseosa y luego abre la tapa, sin ninguna precaución.
La activación de los gases del volcán puede provocar que la lava de un volcán sea expulsada.
La situación del Cotopaxi
El volcán Cotopaxi emitió entre el 18 de marzo de 2023, en la tarde; y este 19 de marzo de 2023, gases y ceniza. La nube con estos materiales alcanzó una altura de alrededor de 1 500 metros sobre el nivel del cráter y se movía con dirección al este.
Según el Instituto Geofísico la actividad en el coloso se mantiene en un nivel superficial moderado. Según la Secretaria Nacional de Gestión de Riegos el nivel de alerta se mantiene en amarillo, en el volcán Cotopaxi.
El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo permanente del proceso eruptivo de este volcán, ubicado en la provincia de Cotopaxi. Además, hizo un llamado para que las personas se mantengan informadas a través de canales oficiales.
Más noticias: