6 de septiembre de 2018 21:18

Un sismo de 6.5 en Chimborazo se sintió en distintas ciudades del Ecuador la noche de este jueves 6 de septiembre

Un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter ocurrió en la provincia de Chimborazo, en la Sierra centro del Ecuador, este 6 de septiembre del 2018. Foto: Twitter IG

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter ocurrió en la provincia de Chimborazo, en la Sierra centro del Ecuador, este 6 de septiembre del 2018. Foto: Twitter IG

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 70
Indiferente 4
Sorprendido 79
Contento 17
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter se registró a las 21:12 de la noche de este jueves 6 de septiembre del 2018 en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, Sierra centro del Ecuador, reportó el Instituto Geofísico (IG) en su cuenta de Twitter. El temblor fue sentido en ciudades como Quito, Ambato, Guayaquil, según indicaron usuarios en redes sociales.

Las autoridades aún no han informado sobre posibles daños generados tras el movimiento telúrico.

El sismo se localizó a 82,53 kilómetros de profundidad, a 6,25 kilómetros del cantón Cumandá, en Chimborazo, precisó el IG en el último reporte. Esa localidad de la serranía ecuatoriana se ubica cerca de Riobamba, la capital de la provincia. Anteriormente, el Geofísico escribió que el movimiento era de 6.6 pero al final lo mantuvo en 6.5 grados en la escala de Richter.

Imágenes video sismo Cumandá

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en una serie de comunicados que publicó en la red social Twitter, "que el sismo fue sentido con gran intensidad en las provincias de El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos y Manabí. De manera moderada en Esmeraldas, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Mientras de manera leve en Pastaza y Santa Elena".

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña informó que "como medida de prevención, se suspendió la asistencia a clases en todas las unidades educativas de las provincias de Chimborazo y Bolívar el viernes 7 de septiembre del 2018.


Las afectaciones que causó el sismo


Minutos después del sismo, la Cartera de Gestión de Riesgos realizó un balance preliminar de los daños causados por el movimiento ,que dio a conocer en distintos reportes publicados hasta las 23:18 del jueves.

La entidad informó que en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, se reportó una persona herida con fractura, quien fue atendida por personal del Ministerio de Salud Pública.

En esa ciudad costera también se dio la suspensión del servicio de energía eléctrica producto de cables caídos. Una situación similar afectó a la localidad Facundo Vela, de la provincia de Bolívar, que se quedó sin electricidad.

Las casas del sector Simón Bolívar, en la provincia del Guayas, sufrieron daños leves y moderados en viviendas de construcción mixtas.

En el cantón Pallatanga, sector La Cancha, en la provincia de Chimborazo, la pared de una vivienda cayó. En la zona de La Morera, un vehículo se precipitó al río y dejó a una persona herida. El afectado fue trasladado a la clínica Nueva Vida.

En la misma provincia, se reportó que distintas vías se encuentran obstaculizadas por piedras en las localidades de Alausí, Tixán, Penipe y Bayushi.

La carretera Guaranda - Chimbo, provincia de Bolívar, fue afectada por un deslizamiento de tierra.

La entidad de Gobierno aseguró que "las unidades a nivel nacional se encuentran en permanente monitoreo". También hizo un  llamado a la ciudadanía a tener listo su plan y mochila de emergencia, así como a permanecer informado por fuentes oficiales.

En el cantón cañarense de La Troncal no se registraron emergencias, según información del Cuerpo de Bomberos local. Solo hubo nerviosismo entre la población.

En Cuenca, una casa de adobe y madera donde funciona Radio Cuenca presenta fisuras. Los Bomberos hicieron una inspección cerca de las 22:00. No hubo evacuados.

Minutos después del temblor, las personas publicaron en redes sociales videos del movimiento de objetos en las viviendas, que generó el sismo en Quito. Imágenes de lámparas que se balanceaban fueron comunes en los registros.


En Guayaquil, las personas evacuaron sus casas ante el movimiento que se prolongó durante segundos. En imágenes de Twitter se observó a gente concentrada en plazas y calles.

En Guayaquil, los ciudadanos evacuaron sus casas durante el sismo que sacudió Chimborazo y fue sentido en otras ciudades del Ecuador. Foto: Alexander García/ EL COMERCIO

En Guayaquil, los ciudadanos evacuaron sus casas durante el sismo que sacudió Chimborazo y fue sentido en otras ciudades del Ecuador. Foto: Alexander García/ EL COMERCIO


En YouTube, se pudo observar otras grabaciones en donde las personas expresaron el temor que generó el temblor. En el video se escucha las alarmas de autos que se activaron por el sismo.

Video: YouTube Canal: Breaking Disaster

En las plataformas virtuales, los ciudadanos indicaron que el temblor sacudió distintas ciudades del Ecuador. Los reportes señalaban que el movimiento fue sentido en localidades como Latacunga, Quevedo, Santo Domingo, Paute, Loja, Puyo y Macas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (566)
No (35)