5 de octubre de 2020 18:05

Miles de sirios abandonarán el campo de desplazados de Al Hol

Mujeres caminan en Camp Roj, albergando a familiares de personas acusadas de pertenecer al grupo Estado Islámico (EI) que fueron reubicadas desde el campamento de al-Hol, en el campo cerca de al-Malikiyah (Derik) en la provincia de Hasakah, al noreste de

Mujeres caminan en Camp Roj, que alberga a familiares de personas acusadas de pertenecer al grupo Estado Islámico (EI) y fueron reubicadas desde el campamento de al-Hol. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miles de sirios, entre ellos familias de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) , serán liberados del campo de desplazados de Al Hol (noreste de Siria) , anunciaron este lunes 5 de octubre del 2020 las autoridades kurdas locales.

En los últimos meses, varias oenegés han dado la voz de alarma respecto a las condiciones de vida y la falta de atención médica en el campo de Al Hol, donde 64 377 personas viven en la miseria, de acuerdo a datos de la ONU.

Entre éstas se cuentan unos 24 300 sirios, miles de iraquíes y niños. Algunos son desplazados que huyeron de los combates entre las fuerzas kurdas y el EI y no tienen donde ir, otros son familiares o próximos de los yihadistas.

El 6 de agosto, se constataron en Al Hol los primeros casos de coronavirus. Desde entonces, dos habitantes del campo contrajeron el virus, así como veinte trabajadores, principalmente personal sanitario, de acuerdo a un informe de la ONU de fines de septiembre.

“Los sirios abandonarán el campamento de Al Hol y solamente los desplazados extranjeros se quedarán allí”, señaló Riyad Derar, copresidente del Consejo democrático sirio, brazo político de la coalición militar dominada por los kurdos que controla el noreste del país.

“Las familias sirias de combatientes del EI también serán liberadas”, añadió sin brindar detalles sobre el mecanismo o el calendario para poner en marcha esta iniciativa, que aún están en discusión. Los combatientes en prisión no están concernidos por la medida.

Derar precisó que a los iraquíes se les permitirá irse si así lo desean, pero muchos prefieren quedarse por temor a ser encarcelados en Irak por sus presuntos vínculos con el EI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)