20 de febrero de 2019 20:57

SIP celebra las reformas a la ley de comunicación de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (cent.), el vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner (izq.) y la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez, sostienen el documento de la Declaración de Chapult

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (cent.), el vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner (izq.) y la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez, sostienen el documento de la Declaración de Chapultepec. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Rodríguez, saludó este 20 de febrero del 2019 las reformas realizadas a una criticada ley de comunicación de Ecuador, en el marco de la adhesión del país a la Declaración de Chapultepec.

“Nos complace y llena de optimismo que la presente reforma haya desarticulado instrumentos para cometer abusos” contra la libertad de expresión, dijo Rodríguez en Quito al referirse a la eliminación de un organismo sancionador de medios y periodistas creado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Al llegar al poder el mandatario Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, impulsó una serie de cambios en la Ley de Comunicación, que fue considerada como “mordaza” por la prensa ecuatoriana y organismos que defienden la libertad de expresión.

Una de las principales reformas fue la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) , que en cinco años de funcionamiento emitió 706 sanciones contra medios de comunicación, periodistas e incluso caricaturistas. Las penas consistían multas y medidas como rectificaciones, disculpas públicas y procesos administrativos no penales.

Estamos “complacidos porque en este Ecuador ya no se cometen actos de persecución, censura y abusos contra periodistas y medios”, agregó Rodríguez.

Sin mencionar al expresidente Correa, un duro crítico de la SIP, Rodríguez se refirió al gobierno anterior al indicar que fue “el tiempo en el que se legitimó la censura a través de la peor ley que jamás ha visto nuestro continente”, afirmó Rodríguez.

De su lado, Moreno celebró la “hermosa coincidencia” de que las reformas a la norma se publicaran el mismo día en que su país se suma a otras 70 naciones que firmaron la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión.

El mandatario firmó el documento, adoptado por la conferencia hemisférica sobre la libertad de expresión celebrada en México el 11 de marzo de 1994, en un acto en la Capilla del Hombre, un museo del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

“Prefiero mil veces los excesos en la prensa que el imperio de la censura, que el imperio de la mordaza”, apuntó Moreno en su discurso.

El mandatario dio un vuelco a la relación entre el Ejecutivo y la prensa, que fue duramente cuestionada por Correa, que la tildaba de corrupta y mentirosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)