24 de mayo de 2018 21:12

Para la SIP hay avances en la libertad de prensa con las reformas a la Ley de Comunicación

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), se reunió el miércoles 23 demayo del 2018 con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, Quito. Foto

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), se reunió el miércoles 23 demayo del 2018 con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) enviadas por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional el pasado lunes 21 de mayo del 2018 causa "gran entusiasmo" en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así lo dio a conocer este jueves 24 de mayo el organismo.

El titular de la SIP, Gustavo Mohme, acompañado por una delegación internacional y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), se reunió el miércoles, 23 de mayo, con el presidente Moreno en el Palacio de Carondelet.

En la reunión, Moreno justificó su decisión de reformar la Ley porque se había convertido en un "instrumento punitivo" con el que se cometieron muchos "abusos contra los medios".

Mohme habló de la "vocación democrática" de Moreno, y su distanciamiento en su primer año en el poder con los 10 años de gobierno de Rafael Correa, explicó que una "prensa libre siempre servirá para fiscalizar al Gobierno y contribuir a la democracia".

Entre las reformas a la LOC está la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la figura de linchamiento mediático. Mohme felicitó esta decisión de Moreno, sobre todo que haya anunciado que solicitará una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la información como "servicio público", que está incluida en la Constitución.

Mohme señaló que la SIP no comparte todo lo expresado en la reforma ni en la ley, pero que entiende que este es un avance tras la "década oscura que vivió la libertad de prensa" el país. Además, dijo que la SIP estará vigilante del debate de la Ley en la Asamblea, donde ya fueron presentados 11 proyectos de reforma a la LOC.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que el nuevo proyecto no respeta completamente los estándares interamericanos como postula, ya que deja en el ámbito penal el delito de difamación, cuando debería estar solo en el terreno civil, tendencia que se afirmó en la mayoría de los países de las Américas. Agregó que también mantiene una injustificada intromisión del gobierno en materia de contenidos y criterio editorial de los medios.

Por su parte, el presidente de la AEDEP, Pedro Zambrano, de El Diario de Portoviejo, Manabí, agregó que existen otras leyes y disposiciones en el Código Penal que limitan la libertad de prensa como la figura del desacato.

El presidente Moreno mostró respeto por las críticas y pidió que se le hagan llegar todas las preocupaciones a fin de revisarlas.

Durante la audiencia que se extendió por más de una hora, el presidente Moreno se comprometió a firmar la Declaración de Chapultepec en un acto próximo y a considerar la invitación para participar en la Asamblea General de la SIP que comenzará el 19 de octubre en Salta, Argentina.

Al finalizar, Mohme dijo que existen muchas víctimas en los 10 años pasados, entre ellos Diario Hoy, periódico cerrado en 2014. Solicitó al Primer Mandatario que establezca mecanismos que permitan la aparición del medio o, en su defecto, que se le permita salir del limbo burocrático que impide liquidar la empresa debidamente e indemnizar a sus trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)