26 de enero de 2021 20:09

Sindicato de Obreros demanda a Salud que se transparente la lista de vacunados en Cuenca y Azogues

El Director del Hospital Vicente Corral Moscoso abordó a los profesionales de la salud que iban a realizar el plantón y los invitó a dialogar. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Director del Hospital Vicente Corral Moscoso abordó a los profesionales de la salud que iban a realizar el plantón y los invitó a dialogar. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Este miércoles 27 de enero del 2021, el Sindicato de Obreros de la Salud de Azuay (Sipaos) –mediante un documento- exigirá al coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Molina, que transparente los nombres de las personas recibieron las vacunas contra el covid-19, en las provincias de Azuay y Cañar.

Con esta información pretenden identificar a los funcionarios de la salud –que no laboran en primera línea de atención de los pacientes de covid-19 y que fueron inmunizados, en la fase cero del plan piloto que inició el viernes 22 de enero, en tres hospitales de Cuenca y uno de Azogues.

Según la planificación de la coordinación zonal, de las 780 vacunas (390 dosis) que llegaron a Cuenca 108 dosis se iba a aplicar al personal de primera línea del hospital Vicente Corral Moscoso, 162 para el José Carrasco Arteaga, 54 Solca y 66 para el Homero Castañer.

Sin embargo, del Hospital Vicente Corral Moscoso se denunció que solo 18 sanitarios de primera línea se beneficiaron de esta fase cero y no saben con certeza a quienes se les aplicó las restantes 90. “Hay un hermetismo total”, dijo Mauricio Farfán, secretario del Sipaos.

“Nos han dicho que entre los vacunados está el director del Hospital (Vicente Corral Moscoso de Cuenca), administrativos y profesionales de otras áreas como cirugía y pediatría. Buscamos la verdad de esa información, dijo Farfán.

El lunes 25, este Diario intentó dialogar con el Director mientras caminaba por los pasillos del Hospital y al consultarle si él recibió la vacuna dijo que no tenía el visto bueno de Quito para hablar. “Estemos en contacto con comunicación”, dijo.

Esa misma mañana, el Director abordó a un grupo de sanitarios que iban a empezar un plantón, en los exteriores del área de emergencia, en rechazo a lo que ellos consideran una injusticia. Los invitó a pasar a su despacho para dialogar y la protesta no siguió.

“Convivimos a diario con el virus porque atendemos a los pacientes infectados y estamos expuestos, nos es justo que se vacunen primero a las personas que hacen teletrabajo. Eso es indignante y de malas personas, dijo una enfermera.

El médico emergenciólogo, Nicolás Pacheco, contó que primero se manejó una lista que incluía a la mayoría de los sanitarios de primera línea covid-19, pero que no entiende porque al final solo fueron inmunizados 18 compañeros.

El Coordinador de la zonal 6, Julio Molina, tampoco ha querido hablar del tema. Mediante un boletín se dijo dijo que se priorizó a médicos, enfermeras, residentes, fisioterapistas y personal de apoyo y de limpieza que laboran en las áreas destinadas a la atención de pacientes con el virus, como hospitalización, cuidados intensivos, emergencia y triaje respiratorio.

Por sus compañeros, el dirigente de la Sipaos conoció que el Director del Hospital Vicente Corral Moscoso se comprometió con las personas que iban a realizan el plantón, a inmunizar a todo el personal de primera línea, en la nueva remesa que venga al país y a Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)