15 de enero de 2021 08:51

El simulacro de tsunami sin evacuaciones se realizará el 29 de enero en la costa ecuatoriana

En cantones de Esmeraldas se realizarán simulacros de tsunamis

En cantones de Esmeraldas se realizarán simulacros de tsunamis. Foto: Cortesía Municipio de Sucre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Un simulacro de sismos y tsunamis simultáneos se realizará en los cantones asentados en el perfil costero de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos. Esta actividad preventiva, sin evacuaciones, se efectuará a las 16:00 del 29 de enero del 2021.

Michel Davo, director nacional de Operaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, señaló que esa actividad busca comprobar el nivel de efectividad, oportunidad y pertinencia del Plan Nacional de Respuesta frente a la posibilidad de ocurrencia de un evento de un tsunami. Ese ejercicio ayudará a fortalecer las capacidades de monitoreo, alerta, respuesta y rehabilitación temprana.

Este año, el Puesto de Comando de Emergencia se instalará en el estadio de Bahía de Caráquez, en Manabí. Ahí habrá un campamento, donde también se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

En esa ciudad, que pertenece al cantón Sucre, se desarrolló una reunión entre el Municipio y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para coordinar cómo se realizará ese ejercicio preventivo.

En esa reunión, Davo señaló que no habrá evacuación de personas para evitar aglomeraciones. Este año será solo una simulación y se activarán las 178 alarmas del Sistema de Alerta Temprana.

La simulación será sobre un sismo de 8.8 grados, ocurrido en el océano Pacífico, cerca de las costas de Manabí, con la generación de un tsunami. Esa emergencia activará a los seis COE provinciales, 29 COE cantonales y la implementación del Puesto de Comando de Emergencias, en el que participará Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)