19 de agosto de 2019 13:50

Simulacro por la erupción del volcán Cotopaxi será el 11 de septiembre de 2019 en Latacunga y Salcedo

La simulación de una erupción del macizo se realizará en la denominada sala de crisis ubicada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, en el centro de Latacunga.

La simulación de una erupción del macizo se realizará en la denominada sala de crisis ubicada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, en el centro de Latacunga. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un simulacro ante la posible erupción del volcán Cotopaxi se realizará en las ciudades andinas de Latacunga y Salcedo el miércoles, 11 de septiembre del 2019. Eso fue confirmado por las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el ECU 911 y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional este lunes, 19 de agosto del 2019, a través de una rueda de prensa que se efectuó en la Gobernación de Cotopaxi.

Asistieron las autoridades locales y delegados de las unidades de gestión de riesgos de la provincia. Alexandra Ocles, directora General de la SNGR, indicó que el ejercicio preventivo contará con la participación de los alumnos y profesores de 44 unidades educativas de los dos cantones. Hizo un llamado para que los vecinos de las comunidades, locales comerciales, amas de casa y funcionarios públicos sean parte del simulacro.

La simulación de una erupción del macizo se realizará en la denominada sala de crisis ubicada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, en el centro de Latacunga. También, se activarán las 10 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una de Salcedo y las siete sirenas del Parque Nacional Cotopaxi.

Mientras los funcionarios de las direcciones ministeriales, oficiales de la Policía Nacional, de la Brigada Patria, Cruz Roja y otras entidades trabajarán con el manual de riesgos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

"La sala de crisis del ECU 911 en Quito será activado para el simulacro. Las autoridades contarán con el sistema de video vigilancia para monitorear la participación de la población", indicó Juan Zapata, director Nacional del ECU.

Los técnicos del SNGR entregarán mapas y cuadernillos con información de las zonas de riesgo, barrios que deberán evacuar y lugares seguros. Este material será distribuido a las autoridades y vecinos en las reuniones de preparación.

Patricia Mothes, vulcanóloga del Geofísico, aseguró que el volcán está en una fase tranquila. Indicó que hay entre 10 a 15 sismos por día que es un nivel muy bajo. “No hay aumento de gas y tampoco de deformación en los flancos por lo tanto no hay un nuevo ingreso de material al volcán”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)