Simpatizantes de Álvaro Noboa se concentran en el CNE para pedir que se inscriba su candidatura presidencial

Simpatizantes de Álvaro Noboa se congregaron este 16 de noviembre del 2020 en las afueras del CNE. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

Simpatizantes de Álvaro Noboa se congregaron este 16 de noviembre del 2020 en las afueras del CNE. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

Simpatizantes de Álvaro Noboa se congregaron este 16 de noviembre del 2020 en las afueras del CNE. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

Decenas de simpatizantes del empresario Álvaro Noboa se concentraron en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes 16 de noviembre del 2020, para pedir que se tramite la inscripción de su candidatura presidencial.

Silka Sánchez, vocera del movimiento Justicia Social, arremetió contra los consejeros del CNE y denunció un supuesto intento de dejar a Noboa fuera de las elecciones, a cambio de votos en la Asamblea Nacional durante el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Sánchez insiste en que no se habría cumplido la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que restituyó la personería jurídica a Justicia Social y dispuso al CNE, como medida de reparación, establecer mecanismos para que los candidatos de ese grupo continúen en el proceso comicial, en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones políticas.

"Conmino a que se investigue a cambio de qué se hace la inadmisión ilegal de la candidatura de Álvaro Noboa. Revisen como el movimiento Creo votará en el juicio Político contra la ministra María Paula Romo. El Partido Social Cristiano (PSC) ya sabemos como vota", manifestó Sánchez.

Debido a la presencia de los adherentes de Noboa, se interrumpió la circulación vehicular por la avenida 6 de Diciembre, a la altura de la calle Bosmediano. Algunos simpatizantes arrojaron huevos al interior del CNE, llegando a impactar a miembros de la prensa.

Sánchez se deslindó de esos hechos y dijo que "debieron ser infiltrados" quienes lanzaron los huevos. "Nosotros somos alvaristas. Nosotros trajimos rosas", manifestó la dirigente, y aseguró que ya apelaron en el TCE la resolución que imposibilitó la participación de Noboa.

Gino Cornejo, aspirante a la Vicepresidencia por Justicia Social, asegura que iniciarán una vigilia para que se tramite la inscripción de Noboa. Tanto Cornejo como Sánchez señalaron que ya no era necesario que Justicia Social efectúe un nuevo proceso de primarias, para elegir al reemplazo de Fabricio Correa, quien inicialmente iba a ser el candidato presidencial por la Lista 11. Antes de completar su inscripción, el hermano del expresidente Rafael Correa renunció a la nominación. "La partidocracia quiere evitar que se califique la candidatura de Noboa", manifestó Cornejo.

El viernes último, Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que el movimiento Justicia Social incumplió los plazos establecidos en el calendario electoral, y que por eso no se aceptó a trámite la solicitud de inscripción del binomio Noboa-Cornejo.

El pleno del CNE, el 12 de noviembre pasado, aprobó nuevos lineamientos para que Justicia Social continúe en carrera en las elecciones del 2021. El organismo dejó sin efecto una resolución anterior, que otorgó plazos para que el grupo realice primarias e inscriba candidatos.

Luis Verdesoto, proponente de la reconsideración, señaló que la resolución anterior otorgaba beneficios a Justicia Social, que no gozaron el resto de grupos políticos. Entre ellas, hacer nuevamente primarias, cuando la agrupación sí realizó esos procesos dentro del calendario de los comicios. “No es posible sustituir candidatos presidenciales por la voluntad de los dirigentes de un partido. La resolución del 5 de noviembre pasado podría consagrar irregularidades respecto a una venta de partido, o un de cambio de favores”, manifestó el funcionario.

Suplementos digitales