La silla vacía fue avalada en una ley

La Asamblea Nacional institucionalizó el mecanismo de silla vacía, que funcionará en las sesiones de los gobiernos descentralizados.

Esta figura legar toma cuerpo en la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, que en la mañana de ayer fue aprobada por la Asamblea Nacional en segundo y definitivo debate, con 82 votos a favor.

Esta forma de participación se creó con la Constitución. El objetivo es que esta sea ocupada por un representante de la sociedad civil, el cual deberá participar en los debates de temas de interés comunitario.

Según la Ley aprobada, quien ocupe esta instancia tendrá voz y voto en las sesiones del concejo municipal, del consejo provincial y de la junta parroquial. Será elegido en asambleas locales, cabildos populares o audiencias públicas. En la Ley se aprobó también la posibilidad de que los ciudadanos, en forma individual o colectiva, podrán realizar veedurías, observatorios y otros mecanismos de control social a la actuación de los órganos y autoridades de todas las funciones del Estado.

También se crearon los consejos nacionales para la igualdad. Estas instancias serán integradas, de manera paritaria, por representantes del Estado y de la sociedad civil. Estarán presididos por quien represente al Gobierno Nacional. La estructura, funcionamiento y forma de integración se regulará por la ley correspondiente.

El cuerpo legal también contiene aspectos relacionados con los principios de participación, la interculturalidad, plurinacionalidad, autonomía, e igualdad de género.

Suplementos digitales