Redacción Construir
Sus trabajos son tan finos, bien acabados… y tan caros, que se les considera como verdaderas obras de arte.
Eero Aarnio es uno de estos alquimistas nórdicos. Este finlandés nacido en Helsinki en 1932 es especialista en sillas y muebles de reposo. Algunos de los cuales -como su imaginación- no tocan el suelo. Casi todas son de plástico, su material favorito.
Sus sillas más famosas nacieron años después que terminara la carrera de diseño, en 1957. Con ellas, Aarnio dio un vuelco a la industria del mueble. Principalmente por sus atrevidos diseños de fibra de vidrio y sus tapizados ergonómicos de espuma de plástico.
La Pastil es una de esas creaciones. Diseñada en 1967, al año siguiente recibió el Premio de Diseño Industrial Americano por ella. El New York Times escribió sobre en ese momento: “Esta silla está diseñada para soportar el cuerpo humano con total comodidad”.
Aarnio hizo el primer prototipo de poliestireno. Este le ayudó a verificar las mediciones, la resistencia, la ergonomía y la capacidad de balanceo.
La silla Pastil añade un toque de color a la habitación gracias a su diseño fresco y original. Además, como es de fibra de vidrio, puede ser usada en el exterior e, incluso, una piscina ya que flota.
Aarnio sigue trabajando. En los últimos años lanzó la mesa Parábola (1994), la silla Foco (2000) y la Tipi (2002). Más en el https:// www.eero-aarnio.com.