5 de octubre de 2019 16:50

Tres vías interprovinciales del Austro siguen bloqueadas por los indígenas

Bloqueos de vías en el cantón Saraguro. Foto cortesía: Marco Zhigui

Bloqueos de vías en el cantón Saraguro. Foto cortesía: Marco Zhigui

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al igual que otras provincias del país, en el Austro persisten los bloqueos de vías interprovinciales por parte de las organizaciones sociales. Estos ocurren –por lo general- en los cantones donde se asientan poblaciones indígenas de las provincias de Cañar, Azuay y Loja.

Este sábado 5 de octubre del 2019 hay barricadas de piedras y ramas de árboles cruzados en la vía Cuenca-Zhud-Cochancay, que conecta con la Sierra centro. Los bloqueos ocurren Honorato Vázquez, Coyoctor, Pilcopata y La Dolorosa de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal.

Allí las manifestaciones de protesta contra el gobierno de Lenín Moreno por la imposición de las medidas económicas son impulsadas por la Unión Provincial de Comunas y Comunidades Indígenas de Cañar (UPCCC) y las uniones cantonales de indígenas de El Tambo y Suscal.

No hay paso vehicular y por eso es imposible la llegada a Cuenca de los camiones de combustible, gas de uso doméstico y alimentos que utilizan esta vía. Esta mañana en algunas distribuidoras de gas de la ciudad hay filas de personas con sus bombonas, para comprar el producto.

“Aún tenemos gas para la venta al público. El problema ocurre porque las personas prefieren aprovisionarse del producto antes de que escasee porque sigue el bloqueo de vías interprovinciales”, dijo un vendedor de AustroGas ubicado en la avenida Loja y Don Bosco.

Otra vía interrumpida es la Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta con la provincia de El Oro. Allí los campesinos del cantón azuayo de Santa Isabel mantienen el cierre del paso de los vehículos en los sectores de El Ramal y Pata-Pata. Por este tema no hay el servicio de transporte interprovincial.

Demanda de gas en las distribuidoras de la ciudad de Cuenca. Foto: Lineida Castillo/ELCOMERCIO

Demanda de gas en las distribuidoras de la ciudad de Cuenca. Foto: Lineida Castillo/ELCOMERCIO

En la Cuenca-Cumbe-Loja los bloqueos de las organizaciones indígenas están en Shiña y La Ramada (cantón Nabón), Susudel (Oña), en San Vicente, Puente Grande (Saraguro) y San Lucas (Loja). La Federación Interprovincial de Indígenas de Saraguro, presentes en los dos últimos cantones, mantiene cerrado el paso vehicular desde la noche del jueves 3 de octubre.

Mientras tanto, el centro de Cuenca –donde se ubican las instituciones públicas- se mantiene custodiado por policías y militares. En el transcurso del día no se han registrado movilizaciones de protesta en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)