Redacción Cultura
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El jueves pasado, dos días antes de su regreso a Quito, para comenzar con la programación para 2010 de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), su director, el maestro Emmanuel Siffert, recibió una llamada telefónica de Raúl Sagasti, delegado del Ministerio de Cultura en la institución.
“Me dijo que las leyes están cambiando, que quieren un director que permanezca los 12 meses en el país, y que, por esa razón, no puedo firmar el contrato, aprobado por la Junta Directiva el año pasado”, dice con enfado e indignación evidentes.
Las perspectivas
La planificación musical de 2010 está lista desde el año pasado. Las pertenencias del Director de la OSNE fueron removidas de su oficina hacia otra habitación.
La primera presentación de la Sinfónica estaba prevista para fines de enero junto al Ballet Ecuatoriano de Cámara. Pero, según Siffert, fue cancelada unilateralmente por el Ministerio.
Siffert viaja regularmente, pues es invitado para conducir a reconocidas orquestas europeas como la Royal Philarmonic, de Londres, la London Mozart Players o el English International Ballet.
“Ahora ya no es más el director titular, pero puede venir como un director invitado. Esa fue toda la comunicación y nada más…”, dice
Siffert, quien ha trabajado 12 años con orquestas profesionales internacionales. Reconoce que nunca ha recibido un tratamiento así. Y responde con indignación: “De un ignorante no. No lo acepto para nada, ¡es un no!”.
El órgano superior de la OSNE es su Junta Directiva que está compuesta por cinco miembros. Tres músicos: Siffert, Pablo Reece, representante del cuerpo musical, y Eddie Jumbo, representante del sindicato de trabajadores. Un delegado del Ministerio de Finanzas, Rubén Tobar, y otro del Ministerio de Cultura.
Según la Ley Constitutiva de la OSNE, la Junta toma las decisiones, nombra y remueve funcionarios. Ramiro Noriega, ministro de Cultura, aclara que no se trata de una remoción sino de un cese contractual, pues el acuerdo laboral con Siffert concluyó en diciembre de 2009. Sin embargo, ese contrato recién se firmó, con retraso, en noviembre pasado.
El Ministro dio por terminado el contrato y situó ese hecho dentro del contexto del diseño de un nuevo sistema nacional de orquestas y sugirió que se necesita un director que pase “los 12 meses” con la Orquesta.
“Estamos encaminándonos a una nueva estructura de un sistema de orquesta sinfónica. Queremos llamar a un concurso público para director de la Orquesta. Necesitamos un director que se encargue a tiempo completo para que pueda encarar con toda tranquilidad las tareas. El maestro Siffert gozaba de un contrato especial. Nos parece que, luego de dos años, es importante buscar una consolidación del titular de la Sinfónica Nacional”.
Por su parte, Eddie Jumbo cree que ese cambio primero debió discutirse en la Junta. “No nos hemos reunido para discutir sobre el contrato del maestro Siffert; pero Sagasti se ha tomado la atribución de decir que ya no venga”.
Raúl Sagasti, a su vez, afirmó ayer que “el contrato no se lo va renovar para este año pero esperamos dialogar con mucho gusto con el señor”. La llamada a Siffert “ha sido una gestión previa para que luego la Junta Directiva tome una resolución al respecto”.
El Director cuenta con el respaldo de la mayoría de los músicos. Pablo Reece dice que nunca ha visto el nivel de Siffert en otro director durante los 30 años que ha tocado en la OSNE. Jamil Erazo afirma, además, que los músicos “apoyarán irrestrictamente el liderazgo de Siffert”.
Ambos han anunciado que el cuerpo musical no aceptará otro director. Jumbo concluye: “Sigue siendo el director, mientras la Junta no decida lo contrario”.
Por su parte, Sagasti ha informado que la encargada de la Dirección Musical de la OSNE es la maestra Andrea Vela.