9 de September de 2009 00:00

Siete días para el jazz en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La Plaza del Teatro no solo se llenará de la música de saxos, trompetas, trombones, guitarras eléctricas y baterías. También desfilarán los nuevos rostros del jazz de la ciudad, quienes tocarán sus canciones durante siete días.

Se trata del cuarto Festival de Jazz in Situ, que se desarrollará desde el lunes 14 hasta el domingo 20.
Nueve agrupaciones se presentarán en este escenario, al que se espera que asistan alrededor de 1 200 personas por noche.

El festival es una catapulta para los nuevos músicos que optan por este género. Así lo dice el jazzista Larry Salgado, quien añade que en este lugar los músicos pueden demostrar su talento.

“Los  músicos de jazz no tienen dónde tocar actualmente. Este es un buen espacio para los jóvenes”, sostiene Salgado, director de la banda de jazz del Conservatorio Nacional desde hace 24 años. Su agrupación ha participado en el festival  los últimos años.

El Festival de Jazz se desarrolla en Quito dos veces por año: en marzo y septiembre, dice   Martha Quinteros, productora del Teatro Nacional Sucre. El primero tiene un toque internacional por las bandas  invitadas. El segundo, en cambio, es la platea para los  artistas nacionales, que serán tomados en cuenta en  marzo de 2010.

Para el  estadounidense Jay Byron, más  músicos  optan por este género. Una prueba es que cada semestre tiene mayor número de  alumnos en el Instituto de Música Contemporánea (IMC) de la Universidad San Francisco, donde trabaja como profesor de Jazz. Allí también dirige la conocida Big Band del instituto.

Antes creo que no había campo. Ahora hay dos festivales por año, hay colecciones de libros a la venta, hay más difusión. Este género se caracteriza por evolucionar todo el tiempo y a los jóvenes les encanta porque pueden improvisar. Esto  da a los chicos esa libertad de expresarse”, dice Byron.

Así también lo siente ‘Cayo’ Iturralde, quien lleva 17 años tocando jazz.

Él cuenta que optó por este género por su versatilidad. “Se adapta a otros géneros. Por eso hay jazz rock, latino, electrónico, experimental, progresivo, clásico, etc.”, explica el músico.

Este año hubo mayor acogida, según Quinteros. Además, artistas de Colombia, Suiza y España  compartirán escenario con los ecuatorianos. Hubo apoyo de las embajadas de EE.UU., Colombia, Suiza y España.

Desde las 19:00

Lunes 14:  Banda Papaya Dada. Integrada por: Esteban Portugal  y  Paúl Caraguay.

Martes 15: Banda Free Jol. Integrada por: Margarita Posada ,  Álex Hincapié , Juan Carlos Strada.

Miércoles 16: Los emisarios del Jazz. Integrada por: María Fernanda Naranjo , Fernando Alvarado, Carlos Bravo y Miguel Gallar.

Jueves 17: Triple Rueda y Suena Marimba. Integradas por: Marcelo Vaca, Carlos Albán , Cayo Iturralde, y Suena Marimba,  por los músicos Larry Preciado  y Lindberg Valencia. 

Viernes 18: Urgencia Interna.  La integra  Yves de Groot, Carlos Mena y  Ernest Karolys.

Sábado 19:   Big Band del IMC de la USFQ y Jazz Joven de España.
 
Domingo 20: El acto lo cerrará la artista de origen suizo Eliana Burki.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)