10 de junio de 2020 20:13

Siete claves que debe conocer el usuario para pagar la planilla de luz

Foto referencial. En las nuevas planillas que se empezaron a emitir desde inicios de junio del 2020, se toma en cuenta el consumo real que ha habido en los hogares, negocios o empresas. Antes la EEQ consideraba el consumo promedio que había registrado cad

Foto referencial. En las nuevas planillas que se empezaron a emitir desde inicios de junio del 2020, se toma en cuenta el consumo real que ha habido en los hogares, negocios o empresas. Antes la EEQ consideraba el consumo promedio que había registrado cada cliente en los últimos seis meses para emitir una factura electrónica. Foto: Twitter Empresa Eléctrica Quito

valore
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Mayra Pacheco

Alrededor del 30% de clientes de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) cuenta ya con la factura del consumo real de energía realizado durante la cuarentena. Es decir, de marzo, abril y mayo del 2020.

Estas planillas se empezaron a emitir desde inicios de junio del 2020, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional estableciera nuevas reglas, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

En estas nuevas planillas se toma en cuenta el consumo real que ha habido en los hogares, negocios o empresas. Antes de retomar la lectura real de los medidores, la EEQ consideraba el consumo promedio que había registrado cada cliente en los últimos seis meses para emitir una factura electrónica.

Sin embargo, debido a que el uso de este servicio pudo variar eventualmente en esta emergencia sanitaria, los valores facturados en los meses anteriores se están actualizando, explicó Mauricio Mendoza, jefe de Atención al Cliente de la EEQ.

Se debe considerar que en esta etapa ciertas familias dejaron temporalmente su hogar, no se abrieron algunos locales comerciales, o hubo una mayor demanda ya que las personas pasaban más tiempo en la casa, refirió Mendoza.

Para conocer qué valor debe pagar, cómo consultar la factura, los horarios de atención en las agencias y otros, la EEQ respondió las siguientes inquietudes.

¿DÓNDE SE CONSULTA LA FACTURA?

La entrega de facturas físicas en los domicilios se encuentra aún suspendida. Sin embargo, los clientes pueden consultar cuánto deben pagar si llaman al call center 136 y marcan la opción 3, y después la 1. Para conocer el monto debe tener a la mano el número de la cuenta contrato, que está en la parte superior izquierda de las planillas y empieza con 20. También puede proporcionar la cédula de identidad del cliente.

Otra opción es consultar estos valores –con los mismos datos- en el sitio web www.eeq.com.ec, en la aplicación EEQ Móvil, o a través del WhatsApp 098 683 3386.

¿CÓMO DIFERENCIAR EL VALOR PROMEDIO DE CONSUMO DEL REAL?

Las facturas que tienen el valor real del consumo de energía tienen como fecha de toma de la lectura del medidor el mes de junio del 2020. También en el tipo de consumo debe constar la palabra "leído".

Mientras tanto, las otras planillas tendrán en tipo de consumo, la palabra "estimado".

¿DÓNDE SE PUEDE PAGAR?

Para pagar todo el valor pendiente puede utilizar la banca virtual, cajeros automáticos, ventanillas de bancos, la aplicación EEQ Móvil.

La atención en las agencias es parcial. En la zona urbana de Quito, Turubamba está abierta de 07:30 a 12:00, las oficinas de la Mariana de Jesús y las del El Inca funcionan de 07:30 a 12:30. El resto permanecen cerradas.

En las parroquias rurales de Quito y en los cantones de Pichincha, Napo, Imbabura y Cotopaxi, donde opera la EEQ, se trabaja también con horarios limitados.

¿QUÉ PASA CON LOS CLIENTES QUE SÍ PAGARON EL VALOR PROMEDIO?

Una vez que la EEQ realice la lectura real del consumo en el medidor del cliente, la entidad establecerá si el monto promedio cancelado cubre la deuda pendiente o no.

En el caso que el monto pagado sea superior al valor real de consumo, la EEQ emitirá una nota de crédito a favor del cliente. Y, en el caso contrario, -que no cubra la deuda- se emitirá una nota débito, para que esta sea cancelada en las próximas planillas.

¿QUÉ DEBE HACER UN CLIENTE QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL MONTO DE LA FACTURA?

El cliente puede solicitar a través de la página web, aplicación móvil o Whatsapp de la EEQ una inspección del medidor para verificar si la lectura del consumo es correcta.

En el caso que se ratifique y no pueda pagar de contado todo el monto, la entidad ofrece la opción de establecer un convenio de pago en las condiciones que favorezca al cliente. Para acceder a este beneficio debe realizar una solicitud a través de los canales virtuales de la empresa.

¿QUÉ PASA CON LOS BENEFICIARIOS DE LA TARIFA DE LA DIGNIDAD QUE CONSUMIERON MÁS ENERGÍA?

Los beneficiarios de la tarifa de la dignidad que durante la cuarentena consumieron más de 110 kilovatios hora (kWh) en el mes, en la Sierra, y 130 kWh-mes, en la Costa, Oriente o Insular, pagarán el excedente considerando el mismo valor fijado para estos usuarios. Es decir, USD 0,04 por cada kWh.

¿CUÁNDO SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES QUE CONTEMPLA EL PROYECTO DE LEY DE APOYO HUMANITARIO RESPECTO A LOS SERVICIOS BÁSICOS?

Esta normativa está aún en trámite. Se debe esperar que la norma sea tratada nuevamente por el Pleno de la Asamblea Nacional y que se publique en el Registro Oficial. Además, es necesario que la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) emita a las empresas comercializadoras cómo se debe proceder, según determine la normativa.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (22)