19 de junio de 2018 13:27

La Sierra sur del Ecuador registra bajas temperaturas

El Cuenca, la temperatura mínima de hoy fue de nueve grados centígrados, pero la percepción térmica fue menor. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Cuenca, la temperatura mínima de hoy fue de nueve grados centígrados, pero la percepción térmica fue menor. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las lloviznas son leves, pero el frío y el viento son intensos en las provincias de Azuay, Cañar y Loja. La temperatura más baja del presente mes de junio se registró en Cañar el lunes 18 y fue de cuatro grados centígrados.

Ese mismo día Cuenca registró una temperatura mínima de siete grados y la máxima de 15, mientras que en Loja fue de 10 y 16 grados, respectivamente.

No obstante, hay una sensación térmica de mayor frío entre los habitantes.
Según Rodolfo Molina, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inamhi), este fenómeno corresponde a una corriente de viento frío cargado de humedad que llega desde el sur del continente e ingresa por la cordillera de Los Andes y ocasiona las bajas temperaturas desde el centro hasta el sur de la Sierra.

Este clima -que no es propio de esta época- se mantendrá por lo menos tres días más. Este martes 19 de junio, la temperatura mínima en Cañar fue de 7 grados, en Cuenca 9 y en Loja 11. En las madrugadas y hasta media mañana el frío se impone.

Por eso, los niños que estudian en la jornada de la mañana van más abrigados que lo normal: con gorro, casaca, bufanda y guantes; y se vuelven vulnerables a resfríos y gripes. Por eso, los docentes recomiendan a los padres de familia abrigarlos bien.

Si bien en los próximos días la temperatura podría normalizarse, se viene julio que es un mes frío, pero con poca humedad, dijo Molina. Es decir, de escasas lluvias y se ingresa a la época de sequía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (11)