16 de octubre de 2019 10:42

Este miércoles 16 de octubre se sembró el Árbol de la Reconciliación en Quito

Al alcalde Jorge Yunda participó de la siembra del Árbol de la Reconciliación. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Al alcalde Jorge Yunda participó de la siembra del Árbol de la Reconciliación. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 79
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 42
Diego Bravo

El Árbol de la Reconciliación fue sembrado la mañana de este miércoles 16 de octubre del 2019 en el parque de La Alameda, centro de Quito. Ese fue uno de los escenarios en donde se desarrollaron las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles y que duraron 12 días.

En el evento participaron el alcalde Jorge Yunda, así como Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente del Municipio, el concejal Juan Manuel Carrión, entre otras autoridades. Sembraron un árbol de nogal que corresponde a la flora nativa quiteña junto al tronco de un ciprés centenario que fue incinerado durante las manifestaciones. Les acompañaron estudiantes de la Unidad Educativa Sucre, quienes le entregaron al Burgomaestre una carta en la que se hizo un llamado a la paz ciudadana.

A Yunda se le quebró la voz al recordar lo sucedido durante las movilizaciones e hizo un llamado a los quiteños para virar la página. "Nadie ha ganado en los días de las protestas. Siento que todavía hay un ambiente de violencia. Démonos la mano como ecuatorianos y viremos esta página que acabamos de pasar".

Las autoridades municipales participaron de la siembra del árbol, este miércoles 16 de octubre del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las autoridades municipales participaron de la siembra del árbol, este miércoles 16 de octubre del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A su juicio, lo mejor es sembrar un árbol para dejar atrás las diferencias. "La zozobra, la violencia, lo que ha pasado fue una pesadilla. Unámonos, ciudadanos y concejales. No aprovechen esta tragedia para sacar réditos, mejor juntémonos para subsanar esta herida (...). Lo material no importa, la ciudad va a quedar mejor, mucho mejor".

De su parte, el concejal Carrión lamentó los daños y afectaciones. "Se quemó un monumento vivo, a un testigo de la historia de nuestra ciudad (...). Duele ver la indolencia con la que se ha maltratado a nuestro patrimonio natural", expresó Carrión.

El árbol sembrado fue un nogal. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El árbol sembrado fue un nogal. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Junto al nuevo árbol se colocó una placa conmemorativa con el mensaje: "Por la defensa de la vida en todas sus expresiones. Árbol de la reconciliación, 16 de octubre del 2019".

Irigoyen recordó que fueron afectados más de 5 000 árboles en la urbe durante los 12 días de manifestaciones. Se hicieron verificaciones de campo, solo en el centro de la ciudad que corresponde a los parques El Ejido y La Alameda hubo 500.

"Muchos árboles fueron arrancados, incinerados y cortados en las raíces. Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado a la conciencia ambiental", manifestó la funcionaria. Hubo especies que tuvieron que ser replantadas.

¿Cuántos árboles patrimoniales hay en el Distrito Metropolitano de Quito?

En la segunda edición del libro Los Árboles Patrimoniales de Quito del 2018 elaborado por el Municipio de Quito son 426. La mayor concentración de estos árboles se encuentran en la parroquia de Itchimbía con 225.

Parroquia N° de árboles patrimoniales
Atahualpa 3
Belisario Quevedo 8
Centro Histórico 10
Chavezpamba 1
Concepción 4
Conocoto 10
Cumbaya 13
El Condado 4
Guápulo 18
Guayllabamba 1
Iniaquito 8
Itchimbia 225
Jipijapa 1
Kennedy 2
Mariscal Sucre 22
Nanegal 10
Nanegalito 17
Nayon 1
Pacto 12
Perucho 3
Pomasqui 15
Ponceano 3
Puéllaro 2
Puembo 3
Quitumbe 10
Rumipamba 3
S. José de Minas 1
San Antonio 1
San Bartolo 1
San Juan 1
Tababela 1
Tumbaco 9
Yaruquí 3
Total 426
Fuente: Municipio de Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)