4 de September de 2009 00:00

Sicarios matan a 18 en Ciudad Juárez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudad Juárez.  AFP y Reuters
 mundo@elcomercio.com  ]

La  incesante violencia en Ciudad Juárez, norte de México, alcanzó un nuevo pico con el asesinato de 18 jóvenes que estaban en un centro de rehabilitación para adictos. Un comando armado  irrumpió en el lugar,  alineó  a los internos y los disparó uno a uno.

Los homicidios ocurrieron pocas horas después de que el presidente Felipe Calderón afirmara  que combatir la violencia en esa ciudad fronteriza es el principal desafío de su gobierno, en un informe al iniciar la segunda mitad de su mandato.

Tarde en la noche del  miércoles, los pistoleros ingresaron al centro de rehabilitación El Aliviane, formaron a 23 de los pacientes, “mataron a 18 y dejaron heridos cuatro más”, refirió una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A los 18 “los formaron en una pared del pasillo para dispararles en al menos 100 ocasiones (...) la balacera contra los adictos que buscaban rehabilitarse duró  de 10 a 15 minutos”, dijeron testigos a agentes de la Subprocuraduría de Justicia  de Chihuahua.

Los cuerpos, “que pueden ser más, quedaron amontonados en un pequeño espacio de la entrada al centro”, añadieron.
Uno de los heridos murió en el traslado a uno de los hospitales de Ciudad Juárez, capital del estado de Chihuahua.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad en “código rojo”, es decir, con una alerta de que pueden volver a ser atacados por sus victimarios,  señaló Enrique Torres, responsable local del megaoperativo nacional lanzado en 2006 para detener la violencia que genera la sanguinaria guerra entre narcos.

Hace poco los hospitales privados de Ciudad Juárez determinaron que no recibirán heridos de bala debido a que en ocasiones comandos armados irrumpen en los centros de salud para rematar a sus víctimas.

Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, es el principal escenario de la lucha del Ejército contra el narcotráfico y de carteles de la droga entre sí, con un saldo de más de 9 600 muertos desde 2008. Según recuentos con  base en  informes policiales, en los primeros siete meses de 2009 solo en Ciudad Juárez hubo 1 161 asesinatos.

Pese al magaoperativo federal para combatir al narcotráfico que lanzó en todo el país Calderón cuando asumió en 2006, en los que participan más de

36 000 militares y policías, los asesinatos se han incrementado. Asimismo, el miércoles, un comando armado asesinó al Subsecretario de la Secretaría de Seguridad de Michoacán (oeste). José Manuel Revueltas, que lleva solo dos semanas como número dos de la secretaría de Seguridad,  fue asesinado  en Morelia. En esta ciudad  opera el cartel La Familia,  enfrentado con el grupo de sicarios Los Zetas, que fue fundado por ex militares de élite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)