21 de August de 2009 00:00

Sicarios económicos del siglo veintiuno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Andrés Vergara

El escritor J. Perkins explica en su libro ‘Confesiones de un sicario económico’ que una de las prácticas más lucrativas del neoliberalismo  era el otorgamiento  de créditos muy caros a países en vías de desarrollo con recursos petroleros.

Dichos créditos, en la práctica, iban a financiar a corporaciones extranjeras para la extracción del recurso natural. Cuando se tornaba difícil pagar esta deuda, el país acreedor tenía que pagar la deuda con petróleo barato. El resultado fue tener una deuda nacional impagable de lo que no obtuvo provecho el país acreedor.

Esto  se vuelve a repetir  bajo la modalidad del socialismo del siglo XXI. El Gobierno recibirá un préstamo de USD 1 000 millones por parte de China, a una tasa más alta que cualquier multilateral concedería.

A cambio, 30% de nuestra producción será vendida a China a precios con descuentos fijos bajo el valor de mercado.

Es decir, nuestro propio financista nos obliga a venderle crudo más barato y en cantidades fijas, mientras que solo el Ecuador corre el riesgo del oneroso proyecto. Al parecer el socialismo del siglo XXI y el neoliberalismo son muy parecidos en materia petrolera. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)