2 de mayo de 2018 20:54

Informe sobre asignación de cupos de taxis y sobre compensación a buses, en suspenso

El vicealcalde Eduardo del Pozo suspendió la sesión del Consejo Metropolitano de Quito en la que estaba previsto tratar el informe sobre asignación de cupos de taxis y compensación a buses. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El vicealcalde Eduardo del Pozo suspendió la sesión del Consejo Metropolitano de Quito en la que estaba previsto tratar el informe sobre asignación de cupos de taxis y compensación a buses. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comparecencia del alcalde Mauricio Rodas para dar su declaración libre ante la Fiscalía de Pichincha sobre el caso de presunta asociación ilícita en la asignación de cupos para taxis se alargó más de lo previsto.

Ese hecho incidió en el Concejo Metropolitano que se había convocado para una sesión extraordinaria este miércoles 2 de mayo del 2018. Lo hicieron para tratar este tema y el avance del plan de mejora del servicio de transporte público y la nueva compensación.

El vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) instaló la sesión con la presencia de 17 ediles. Pero, apenas se constató que había quórum, anunció que suspendería la sesión hasta que el alcalde Rodas llegue.

Lo hizo porque consideró que el Burgomaestre era quien debía presentar el informe sobre la asignación de cupos para taxis y esa tarea no podía ser delegada a nadie. La suspensión se extendió por una hora, contada a partir del inicio de la sesión, a las 16:26.

Mientras 12 ediles ocupaban sus respectivos puestos, el Alcalde terminaba su comparecencia y daba declaraciones a la prensa sobre su interés de facilitar una investigación profunda y hallar responsables si fuera el caso.

En la Plaza Grande, en los bajos del Palacio Municipal y en la calle Venezuela, decenas de taxistas cubiertos con paraguas aguardaban noticias e impedían el paso de los vehículos. Miembros de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) intentaban convencerlos de que desocuparan la vía pública.


El equipo de comunicación informaba a la prensa que el Alcalde estaba en camino, aunque tenía el tiempo en contra. Del Pozo constató el quórum que esta vez se completó estrechamente. Y dado que Rodas no llegaba aún a la sala, decidió suspender de nuevo la sesión.

Aclaró que era una suspensión y no una cancelación. Eso significa que Rodas podría convocar una nueva sesión con 24 horas de anticipación.

La concejala independiente Daniela Chacón dijo que se había pedido esta intervención durante casi dos semanas y resaltó que Rodas convocó a una sesión sabiendo que el mismo día y a dos horas de distancia debía declarar en la Fiscalía.

Ella afirma que es importante que el Municipio decida cómo se procederá con la compensación al transporte, qué pasará con el proceso de regularización de taxis y cómo se combatirá a la corrupción en el Municipio. Considera que, para tomar decisiones, el Concejo debe conocer el alcance de una presunta red que es investigada en el Cabildo.

Desde que se suspendió la sesión, concejales como Eddy Sánchez y Marco Ponce ingresaron a las oficinas de la Alcaldía. También el secretario de Movilidad encargado, Gustavo Hinostroza.

Quienes intentaron sin éxito tener una reunión con el Alcalde, dos horas y media después de la fallida reunión, fueron dirigentes del taxismo informal. Ellos solicitaron a Hinostroza tener una cita con Rodas antes de la nueva sesión: posteriormente salieron del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)