6 de agosto de 2019 15:22

Sesión en la Asamblea por Día de la Democracia y homenaje al expresidente Jaime Roldós terminó en polémica

Los integrantes del denominado bloque de la Revolución Ciudadana dejaron sus curules al mismo tiempo que a la sala de sesiones ingresaba Martha Roldós, hija del expresidente Jaime Roldós Aguilera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los integrantes del denominado bloque de la Revolución Ciudadana dejaron sus curules al mismo tiempo que a la sala de sesiones ingresaba Martha Roldós, hija del expresidente Jaime Roldós Aguilera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 6
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), dispuso este martes 6 de agosto del 2019 que se aplique una sanción a los legisladores que se ausentaron del Pleno durante el debate de una resolución sobre el Día de la Democracia.

"Señor secretario sírvase ampliar a la coordinación administrativa general de la Asamblea, (sobre) los asambleístas que no están presentes en este momento para que puedan ser sancionados como tiene que ser", manifestó Litardo.

La orden del Presidente, que provocó aplausos de sus coidearios de Alianza País, se dio luego de que abandonaran el hemiciclo por lo menos unos 20 asambleístas, en su mayoría del correísmo.

Los integrantes del denominado bloque de la Revolución Ciudadana dejaron sus curules al mismo tiempo que a la sala de sesiones ingresaba Martha Roldós, hija del expresidente Jaime Roldós Aguilera para recibir la condecoración "Eloy Alfaro", a propósito de celebrar 40 años de la Democracia.

Martha Roldós (c), hija del expresidente Jaime Roldós Aguilera, recibió la condecoración. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Martha Roldós (c), hija del expresidente Jaime Roldós Aguilera, recibió la condecoración. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

"Quienes se ausentan a un Pleno irrespetando el marco de la democracia tienen que ser rechazados por el país", expresó el titular de la Legislatura.

Litardo acudió con una propuesta de resolución para declarar al 10 de agosto de cada año como el Día de la Democracia, lo que fue cuestionado por los asambleístas Fernando Callejas, de Creo, y Gabriela Larreátegui, de Suma, quienes señalaron que esto no se podía sobreponer a la conmemoración del Primer Grito de la Independencia.

Al final, Litardo modificó su propuesta y el Pleno, con 79 votos a favor de entre 80 asambleístas presentes, resolvió fijar la nueva fecha conmemorativa para el 15 de septiembre cuando a escala global se celebra el Día Internacional de la Democracia.

Tras recibir la condecoración, Martha Roldós resaltó el legado de su padre. "El 10 de agosto de 1979, en este mismo recinto, mi padre recibió la banda presidencial en una ceremonia que puso fin a una dictadura que cada vez era más cruenta y marcó el retorno a la democracia", dijo.

"Para mi padre -agregó- luchar por la democracia también significaba luchar por el pleno gozo de los derechos humanos. Su presidencia fue el inicio de la llamada 'Transición a la Democracia' de América Latina".

Cuando concluyó la sesión del Pleno hubo criterios contrapuestos entre legisladores sobre las posibles sanciones a quienes se ausentaron del hemiciclo del Palacio Legislativo. Los correístas argumentaron que su bancada se había reunido en otro espacio para analizar el Código de la Salud, entre otros proyectos legislativos.

Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, sostuvo que las ausencias en el Pleno son una causal que se sanciona con una multa de más de USD 150, mientras la socialista Silvia Salgado insistió en que eso no está estipulado ni en la Ley ni en el reglamento.

Por la tarde se tiene programada una nueva sesión del Pleno, en donde se debatirán reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (6)