13 de diciembre de 2019 17:26

119 servidores públicos fueron separados de la Secretaría Planifica Ecuador este viernes 13 de diciembre 

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador, en conjunto con el Ministerio de Trabajo desarrolló un proceso de desvinculación de 119 servidores públicos de carrera. Foto: Twitter @PlanificaEcu

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador, en conjunto con el Ministerio de Trabajo realizaron un análisis de optimización de recursos y desarrolló un proceso de desvinculación de 119 servidores públicos de carrera. Foto: Twitter @PlanificaEcu

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 14
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
María Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este viernes 13 de diciembre de 2019 la Secretaría Técnica Planifica Ecuador desvinculó a 119 servidores públicos de carrera. La situación fue alertada a este Diario por algunos empleados despedidos y posteriormente fue confirmada por la Secretaría, a través de un comunicado oficial.

En el comunicado, la institución explica que la desvinculación del personal obedece a la eliminación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), suprimida mediante el Decreto Ejecutivo 732, del 13 de mayo del 2019. En su lugar se creó la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

Todas las competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones y delegaciones que ejercía Senplades, así como el personal de nombramiento, contrato y otras modalidades que trabajaba en dicha institución pasaron a formar parte de la nueva Secretaría Técnica.

En cumplimiento de la política de austeridad del Estado, la Secretaría Planifica Ecuador, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, realizó un análisis técnico y económico de optimización y racionalización de los recursos públicos; en función de ello, desarrolló un proceso de desvinculación de 119 servidores públicos de carrera, a través de la figura de compra de renuncia con indemnización.

"Este proceso se ha ejecutado en apego a la Ley, sin vulnerar los derechos de los servidores públicos sujetos a la desvinculación, quienes, de forma inmediata, recibirán la indemnización que les corresponde por derecho", sostiene la Secretaría.

Galo, nombre protegido, es parte del grupo de trabajadores despedidos. Él obtuvo el nombramiento permanente en la institución en el 2016, tras ganar un concurso de méritos y oposición. Aseguró que en ningún momento manifestó el interés de renunciar a su cargo, por eso le sorprendió recibir un correo en el que se le notificó su desvinculación mediante la compra de renuncia.

El memorando que recibió Galo está suscrito por David Navarrete, Coordinador General Administrativo Financiero. En el texto Navarrete notifica el cese de funciones e informa que el último día de funciones del empleado es este 13 de diciembre.

El trabajador, quien es padre de dos menores de edad, contó que luego de recibir la notificación mediante el sistema informático gubernamental denominado Quipux, funcionarios de Talento Humano acudieron a los puestos de los empleados removidos para darles más detalles de su separación. No se les informó la fecha en que se les pagará sus liquidaciones.

Posteriormente, Galo recibió otro correo de la institución que dice: "A nombre de las autoridades de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador queremos agradecerle por el tiempo, el trabajo, y el conocimiento dedicados al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, así como por el compañerismo demostrado".

Este Diario consultó a la Secretaría, por correo electrónico, cuál es el presupuesto para el pago de liquidaciones por compra de renuncias. Frente a ello, la institución solo envió el comunicado oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)