13 de mayo de 2020 12:48

¿Los servicios del Hospital IESS Quito Sur, que atiende solo a pacientes con covid-19, están saturados?

Un paciente que resultó positivo para la prueba de coronavirus es llevado en camilla a la sala de emergencias del Hospital IESS Sur en Quito el 18 de abril de 2020. Foto: AFP

Un paciente que resultó positivo para la prueba de coronavirus es llevado en camilla a la sala de emergencias del Hospital IESS Sur en Quito el 18 de abril de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Valeria Heredia
(I)

El Hospital Quito Sur, del Seguro Social, cuenta con 320 camas en hospitalización para atender exclusivamente a pacientes con covid-19. Días atrás, su ocupación era del 90%. Pero esta semana llegó a su capacidad máxima. El gerente Danilo Calderón señaló que hasta el lunes 11 de mayo del 2020 acogían a 350 personas dentro de la casa de salud”. Es decir 30 más de su capacidad habilitada.

¿Qué decisiones se han tomado frente a esa realidad? Una de las acciones preventivas fue la instalación de un hospital móvil con 80 camas, por lo que la capacidad aumentó a un total de 400 dentro y fuera del establecimiento. Las carpas fueron adecuadas con la ayuda de personal de las Fuerzas Armadas y cuentan con monitores de signos vitales y dispensadores de oxígeno. “Esto ayudó a mejorar la atención. También está habilitada el área de emergencias”.

A este espacio trasladan a aquellos pacientes con síntomas leves y moderados que no requieren terapia de oxígeno. Además están llevando hacia ese espacio a los hospitalizados que están a uno o dos días de recibir el alta. De este modo “las personas que llegan con síntomas más graves puedan usar estas camas".

Hasta el momento -asegura Calderón- a esta casa de salud han ingresado unas 900 personas; 550 ya han recibido el alta.

“En la provincia (Pichincha) está activada toda la red complementaria del IESS, del Ministerio de Salud Pública y además los prestadores privados. Con organización y protocolo se ha solventado la emergencia”, reiteró.

Made with Flourish


En Quito -según el reporte de casos publicado este miércoles 13 de mayo del 2020- hay 2 198 casos confirmados por medio de pruebas de diagnóstico PCR. Representa 10,2% de un total de 21 549 contagios en el país, comprobados con PCR. A esta cifra se suman 8 937 que se obtuvieron vía test rápidos. Es decir, 30 486 en total.

El Centro de Mando Unificado, según se sabe, informará hasta el final de la tarde este miércoles 13 de mayo, cuál es la situación de ocupación de camas en todo Pichincha.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)