28 de julio de 2020 20:07

Servicios de atención psicológica gratuita en Quito reciben más de 70 llamadas diarias

Imagen referencial. 10 psicólogos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito atienden un promedio de 70 llamadas de personas que buscan ayuda. Foto: Freepik

Imagen referencial. 10 psicólogos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito atienden un promedio de 70 llamadas de personas que buscan ayuda. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Quito

Diariamente, alrededor de 10 psicólogos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq) atienden un promedio de 70 llamadas de personas que buscan ayuda o sufren alguna crisis emocional a raíz de la pandemia. El personal de salud de la capital también se ha beneficiado de esta iniciativa gratuita. Fundaciones como Teléfono Amigo se han unido a la propuesta.

En el contexto de la pandemia de covid-19, el acompañamiento y la asistencia psicológica han sido priorizados. A partir del mes de abril, la Alcaldía puso en marcha este proyecto por medio del Sipaq.

De acuerdo a Maribel Romero, directora de la institución municipal, las atenciones que se brindan son primeros auxilios psicológicos, intervenciones en crisis, asesoría y psicoeducación. La práctica que se lleva a cabo depende de los requerimientos o necesidades del usuario. Desde que la llamada es atendida se verifica que la persona se encuentre en un lugar estable y, en un lapso de 30 minutos, se aborda la situación y se recaba información.

Hasta este 28 de julio, 3 708 llamadas han sido atendidas por la entidad y se les ha brindado el respectivo seguimiento para monitorear el estado de los usuarios. De ser necesario, a las personas se les da un tratamiento. La de adoptarlo es voluntaria.

La mayoría de los casos receptados en la capital obedecen a problemas como insomnio, sentimientos de tristeza, pérdidas de familiares, crisis de angustia, miedo exacerbado al contagio o problemas debido al aislamiento por covid-19. Romero enfatiza en que estos fenómenos son propios del contexto actual, por lo cual no necesariamente se ligan a una patología.

El factor del aislamiento e incertidumbre también ha influido en la gestación de las crisis, esto se debe a la falta de contacto con el exterior pues, antes de la pandemia, era común abandonar el hogar. Asimismo, la funcionaria sostiene que al no poder tener acercamientos con la familia o amigos se producen las sensaciones de soledad.

El personal de salud de Quito también ha tenido la posibilidad de realizar descargas emocionales por este medio. La intención es que puedan desahogarse de las vivencias que enfrentan día a día al intentar cumplir con su labor y que, de esta manera, puedan sobrellevar su situación.

Los ciudadanos que deseen acceder al servicio que brinda el Sipaq pueden hacerlo por medio del número 099 349 6952, mientras que el personal sanitario y municipal debe llamar al 098 435 7873. El servicio está disponible de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 16:30.

La Fundación Teléfono Amigo también brinda asistencia psicológica en Quito y concuerda en que la mayoría de llamadas recibidas son de personas que atraviesan quebrantos emocionales o ansiedad causada por el confinamiento. Diariamente, entre 10 y 15 personas se contactan con los teléfonos de la Institución para recibir ayuda.

Cuando alguien llama a la Fundación puede mantener su anonimato para que exista mayor confianza entre los interlocutores. De igual forma, se pueden establecer seudónimos para que las personas sientan mayor libertad al contar lo que les sucede.

El presidente de la entidad, quien prefirió mantener su nombre en la reserva por la naturaleza del servicio que brindan, menciona que patrones como la falta de contacto con el exterior o la realidad socioeconómica pueden influir en el estado anímico.

Otra de las problemáticas frecuentes son los conflictos que se generan en el núcleo familiar debido a la permanente convivencia. El titular de la institución considera que muchas personas no se animan a llamar porque no quieren ser escuchados por sus familiares.

Cada una de las llamadas que recepta la organización tiene una duración promedio de media hora. En caso de que la persona requiera atención psicológica o tratamiento, se lo refiere con uno de lo especialistas.

Al igual que en el Sipaq, la atención es gratuita y los teléfonos están disponibles durante las 24 horas. Quienes deseen acceder a este servicio pueden llamar a los teléfonos: (02) 290 6060, 290 6030, 098 078 2356 y al 099 527 8202.

También es posible contactarse por medio del correo electrónico: [email protected] y la página web: www.telefonoamigo.org

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)