Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Servicio de transporte interprovincial se activará en mayo solo para encomiendas

Imagen referencial. El transporte interprovincial de pasajeros continuará suspendido, pero el transporte de encomiendas se reanudará. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El transporte interprovincial de pasajeros continuará suspendido, pero el transporte de encomiendas se reanudará. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El transporte interprovincial de pasajeros continuará suspendido, pero el transporte de encomiendas se reanudará. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pese a que desde el próximo 4 de mayo del 2020 el país cambiará de una etapa de aislamiento al distanciamiento social, aún no se habilitarán servicios como el del transporte interprovincial de pasajeros.

Así lo confirmó María Paula Romo, ministra de Gobierno, durante la cadena nacional del pasado domingo 26 de abril.

Desde el 4 hasta el 31 de mayo próximo regirán en todo el país normas obligatorias como el uso de mascarillas, aislamiento de personas vulnerables y prohibiciones como el transporte interprovincial de pasajeros.

Pero dentro de esas mismas medidas se incluyó la autorización interprovincial pero únicamente para encomiendas. “La prohibición del transporte interprovincial de pasajeros es a nivel nacional, se mantiene vigente ya está decidida para todo el mes de mayo, y esa restricción se ampara en una declaratoria de Estado de Excepción que solo puede tomar el Ejecutivo porque implica restringir el derecho de la libre movilidad”, dijo Romo en la cadena nacional emitida la mañana de este lunes 27 de abril del 2020.

Actualmente está restringido el transporte de otros productos que no sean alimentos, medicinas, insumos que son parte de la canasta básica, repuestos de vehículos y suministros de oficina.

Las nuevas normas obligatorias deberán cumplirse en todos los cantones sin excepción del color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que rija en cada jurisdicción. “Esta nueva forma de vivir está aquí para quedarse. Tenemos que adecuarnos a nuevos hábitos y organizarnos de maneras distintas, independientemente del color del semáforo en el que nos encontremos”, dijo Romo.

El color rojo implica prácticamente las mismas medidas que rigen actualmente con algunas nuevas autorizaciones principalmente para el comercio.

El transporte urbano e interparroquial estará permitido solo en las ciudades que tengan el color amarillo. Allí, cada unidad de transporte podrá ser ocupada solo con un máximo del 30% de su capacidad.

Para las ciudades con color del semáforo en verde se autorizará también el transporte intercantonal, con una ocupación máxima del 50% de la capacidad máxima por cada unidad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales