23 de mayo de 2018 00:00

Sergio de la Peña: ‘EE.UU. está preocupado por amenazas en frontera’

De la Peña es Subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos. Foto: Cortesía

De la Peña es Subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 22
Redacción Ecuadoradio (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Sergio de la Peña, subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos.

Usted estará en nuestro país por dos días, ¿cuál es objetivo de su visita?

El propósito de estar acá es saber cómo podemos fortalecer la relación que hemos tenido con Ecuador desde hace muchas décadas. La cooperación entre las dos naciones se da dependiendo de lo que el Ecuador requiera y lo que su Gobierno acepte por parte de nosotros.

Teniendo en cuenta que actualmente enfrentamos amenazas en la frontera norte como el narcotráfico y grupos irregulares, ¿cómo puede ayudar EE.UU. a Ecuador?

Todo depende del Gobierno de Ecuador, nosotros queremos restablecer lo que teníamos antes. Pero tenemos que ver hasta qué nivel el Gobierno puede absorber los cambios que les ofrecemos.

¿Qué necesitan?

Lo primero que tenemos que hacer es establecer los marcos administrativos para que se pueda dar esta colaboración. Porque todos estos programas requieren un apoyo administrativo. Por ejemplo, viáticos, gastos de viajes. Nosotros tenemos que programar en una planificación anual todas las actividades. Tenemos que tener una infraestructura y eso requiere del apoyo del Gobierno ecuatoriano.

¿Cuando ustedes hablan de esa infraestructura se refieren a un lugar aquí en Ecuador?

Sí. Un lugar para el personal que pueda hacer toda esta planificación administrativa.

¿Ustedes conocen lo que está ocurriendo en la frontera norte?

Conocemos algunos temas. Pero en primer lugar tenemos que saber quiénes son los grupos, con quiénes están asociados y en qué tipo de actividades están involucrados. Obviamente es el narcotráfico, pero también nos interesa saber si están vinculados a la minería ilegal o a otros tipos de actos delictivos, que amenacen a cualquier país.

¿EE.UU. está preocupado por lo que ocurre en la frontera entre Ecuador y Colombia?

Sí. Sí estamos muy preocupados, porque en EE.UU. están falleciendo 64 000 norteamericanos por causa de la droga. Esas fueron las cifras de 2017. En México, el índice de homicidios relacionados a las drogas cada vez aumenta. También tenemos que tomar en cuenta el impacto que esta problemática genera en Centroamérica y Colombia y ahora en Ecuador.

¿Cómo enfrentar este tipo de amenazas?

Tenemos que trabajar en una manera colaborativa para enfrentar estas amenazas, pues es difícil porque viven y trabajan en áreas donde hay poca presencia estatal. Eso es un reto que requiere nuevas soluciones más creativas porque es difícil enfrentar a esta gente que vive en la selva, en los ríos o que tienen el respaldo de la gente.

¿El combate es netamente militar?


El tema no es solo militar, sino también hay que darles a las personas las exigencias de orden público que requieren en la frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)