12 de mayo de 2020 15:24

Una serenata se transformó en un baile popular, en pleno toque de queda

Una serenata por el Día de la Madre terminó en fiesta popular en Santa Catalina de Salinas, en el cantón Ibarra. Foto: Captura de imagen.

Una serenata por el Día de la Madre terminó en fiesta popular en Santa Catalina de Salinas, en el cantón Ibarra. Foto: Captura de imagen.

valore
Descrición
Indignado 66
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 16
Washington Benalcázar
(I)

Lo que comenzó como una serenata por el Día de la Madre se convirtió en un baile popular, en pleno toque de queda. Sin utilizar mascarillas, ni acatar las recomendaciones del distanciamiento entre personas, decenas de habitantes de la parroquia Santa Catalina de Salinas, en el cantón Ibarra, salieron a la calle la noche del 10 de mayo del 2020.

La imagen quedó grabada en los videos que circularon en las redes sociales. Ahí se observa a hombres y mujeres bailando animadamente al compás de una banda musical, ubicada sobre un camión autobomba del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, en la provincia de Imbabura. En los comentarios se reprocha la actuación de la ciudadanía ante la pandemia del covid-19 que sugiere evitar actos masivos.

Eduardo Rojas, presidente de la Junta Parroquial, explica que las autoridades locales organizaron la serenata, por lo que se tenía previsto recorrer las calles de la cabecera parroquial, interpretando canciones en honor a las madres.


Sin embargo, los vecinos comenzaron a salir de sus casas y a aglomerarse en torno al vehículo de los bomberos. Varios miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, que se encontraban en el lugar, intentaron impedir que los ciudadanos se amontonaran. Pero, la tarea se tornó imposible ante la presencia de más y más personas, comenta uno de los testigos. También asegura que algunos ingerían licor.

Según Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, se autorizó el préstamo del camión, porque se anunció que sería para ofrecer una serenata con todas las medidas de seguridad. Asegura que también se ha prestado la unidad a otras parroquias del cantón para llegar con actos culturales a la ciudadanía que se encuentra en sus casas, durante estos momentos de crisis, y no hubo inconvenientes.

Los bomberos que estaban designados al vehículo le comentaron luego que el programa musical se transformó en un caos. Los socorristas intentaron salir del lugar con la autobomba. Pero, no podían porque la gente estaba bailando en las calles.

Luego, el temor se apoderó de los 2 000 habitantes de Salinas el 11 de mayo pasado. Ese día la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (Copae) confirmó la existencia de un caso positivo de covid-19. Según Rojas, el paciente es de una zona periférica. Aseguró que está estable y que es evaluado por el personal del sistema de salud. Se trataría de un caso importado, pues el portador del virus trabajaba en Ibarra.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (22)